Escuelas: este año habrá repetidores, con otro nombre

El año escolar mendocino fue de presencialidad. La DGE prepara la resolución que indicará el modo de promoción para secundarios. La de primarios ya salió. Se elimina la palabra "repetidores", y se cambia por el concepto de "permanecer" en un curso.

Escuelas: este año habrá repetidores, con otro nombre

Miércoles 17 Nov 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La pandemia no será este año un atenuante a la hora de evaluar el rendimiento escolar. Habrá alumnos y alumnas que deberán repetir el curso si no alcanzan un nivel mínimo, más en el secundario que en el primario -algo que es habitual- y un cambio de paradigma: No se hablará más de "repetidores", sino del concepto de "permanecer" en un curso, cuando no se alcancen los conocimientos suficientes para alcanzar la promoción. Así lo decidió la Dirección General de Escuelas. En las escuelas primarias ya es oficial, a través de una resolución del titular de la DGE José Thomas, y en los secundarios lo sería antes del viernes.

El año escolar en la provincia fue de presencialidad aumentando gradualmente, con meses "calientes" entre marzo y mayo, cuando hubo récord de casos de coronavirus, y también de hospitalizaciones y muertes. El gobierno y la DGE sostuvieron la presencialidad con todo, confrontando incluso con el gobierno nacional, y manejaron la pandemia a través del sistema de "burbujas". Así, la apertura y cierre de cursos y aun de escuelas completas para cumplir con el aislamiento cada vez que surgieron casos, fue una constante hasta que empezó a avanzar la vacunación y la curva de casos descendió. El mérito del sistema escolar fue el de demostrar -con cifras- que no estaban en las escuelas los clusters más importantes de contagios. Los menores de 14 años son el 3,3 % del total de contagios de acuerdo al último registro. Esa cifra no ha variado mucho desde que inició la pandemia. En estas circunstancias, es que la DGE decidió "normalizar" la exigencia de conocimientos, antes de promocionar a los estudiantes al siguiente nivel. "No es como en 2019, pero tampoco como el año pasado... vamos a exigir un poco más, y puede que haya un poco de discusión" admitió una fuente del gobierno escolar. Es decir, la pandemia no será un atenuante y habrá alumnos que quedarán en el camino. "Igual, estamos empujando desde atrás para que la mayoría promocione... lo que nos interesa es que los chicos aprendan" dijeron en la DGE.

Las resoluciones

El gobierno escolar ya emitió la resolución 3893 que establece el sistema de promoción para escuelas primarias y especiales. Será "parecida" en lo conceptual a los secundarios, sólo que cada una, con las particularidades de cada ciclo respecto de los contenidos.

Mendoza apostó a la presencialidad desde fines del año pasado.

Es importante decir que al igual que el año pasado, se mantiene el concepto de "unidad pedagógica" entre los contenidos de este año y los del año pasado, a causa de las restricciones y de la falta de acceso a los contenidos que muchos chicos sufrieron, por diversas razones. Esto quiere decir que no habrá pruebas "integradoras" en las escuelas que dependen de la DGE, ni exámenes "finales" que determinen si un alumno será promovido o no. Sí, las calificaciones que les permitan a los estudiantes acreditar los conocimientos en distintas unidades. En el caso de las escuelas primarias, se calificará de 7 a 10 a los que acrediten los "saberes prioritarios" que fueron definidos, y el resto quedará "en proceso" mientras recuperan los contenidos, en un período que arranca el 30 de noviembre. Los chicos y chicas que hayan aprobado, no terminan las clases. Deberán seguir concurriendo a los establecimientos hasta el 10 de diciembre "para fortalecer" las habilidades cognitivas, dice la resolución de la Dirección de Escuelas.

Los estudiantes de los colegios primarios y de educación especial que de acuerdo a sus planes pedagógicos "individuales" no hayan alcanzado a acreditar los saberes, tendrán tres plazos para recuperar, antes de ser repetidores: Desde el 1 al 15 de diciembre del 2021, desde febrero de 2022 hasta el último día hábil previo al inicio de clases presenciales del ciclo lectivo. Y finalmente, para estudiantes de 2do a 6to grado se podrá extender "excepcionalmente" el plazo de acreditación final del 2021 hasta el 11 de marzo. Pero en ese caso, deberán hacerlo en el mismo grado que están cursando actualmente.

Repetidores

La resolución 3893 de la DGE trae una novedad pedagógica, conceptual, que podría ser fuente de discusión en las comunidades educativas. Del lenguaje escolar va a desaparecer la idea de "repetidor". Los alumnos que no acrediten los conocimientos suficientes para promocionar, "permanecerán en el ciclo lectivo 2022, como estudiantes regulares en el grado cursado en el ciclo 2021" dice la resolución. En la DGE explicaron que "...permanecer en lugar de repetir es un cambio de concepto pedagógico más allá de la palabra. Permanece para adquirir los aprendizajes que le falta. Pone al alumno en el centro..." dijo una fuente del gobierno escolar.

Director de Escuelas, José Thomas.

La resolución sobre el colegio secundario contendrá un ítem similar. Además, ratificaron que las clases terminan para todos los niveles el 10 de diciembre, salvo para aquellos alumnos que deben seguir recuperando "unidades pedagógicas" de este ciclo, ya sea en diciembre, o desde febrero.

Abanderados del secundario

Esta vez, los repetidores no podrán ser abanderados, ya que la resolución 3972 emitida por la DGE y difundida ayer, exigirá -en el caso de los secundarios- que tengan aprobados todos los espacios curriculares durante toda su trayectoria escolar. La normativa dice textualmente que quienes hayan repetido algún curso del secundario no podrán ser elegibles para la bandera. Y no podrán participar en la elección los estudiantes que se encuentren en situación "condicional", sea por inasistencias o por pérdida de puntos de convivencia escolar. "Tampoco podrán acceder a la designación aquellos que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación ni equivalencias en similar situación" indica una comunicación del gobierno escolar.

En este link, la resolución completa con el anexo reglamentario.

Coronavirus: Mendoza tuvo 29 nuevos casos y un fallecido