A 39 años, de un día grabado en el corazón de todos los argentinos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Abr 2021

Hace 39 años se produjo el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en búsqueda de su recuperación dando comienzo a un conflicto que derivó en una guerra y la derrota Argentina.

Aquel 2 de abril quedó grabado en el corazón de todos los argentinos en un intento de devolver el territorio usurpado en 1833 -cuando se hizo efectiva la usurpación de las islas por parte de Gran Bretaña- al que la geografía y la historia lo convierten en parte inseparable del territorio nacional.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

Recién, en 2020, mediante la Ley Nº 25370 se declaró al 2 de abril como "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas".

Hace 39 años se produjo el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

Aunque desde el 30 de junio de 2006 se convirtió en feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo. 

En diferentes lugares del país, no sólo en bases militares sino también en municipios, escuelas, plazas y monumentos; también en cada provincia que guarda el honor de haberle dado un hijo a la Patria para que la defienda, se repite el mismo acto de homenaje y recuerdo.

Ver: Viernes Santo: así estará el tiempo en Mendoza

En 2020 se declaró al 2 de abril como "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas".

Comisión Malvinas

Crearán una comisión por los 40 años de la guerra en el Atlántico Sur. Lo confirmó el ministro de Defensa y tendrá por objeto realizar actividades educativas y formativas para preparar la conmemoración por el 40 aniversario del desembarco en Malvinas, que se cumple en 2022.

Será para preparar la conmemoración por el 40 aniversario del desembarco en Malvinas. 

Ver: Para el Gobierno, "no será necesario" cerrar empresas por el brote de coronavirus

Esta nota habla de: