Una venezolana ayuda a los niños pobres de Mendoza - Mendoza Post
Una venezolana ayuda a los niños pobres de Mendoza

Wenlesdy Cordero llegó al país sin nada y desde ahí fundó Generando Puentes, una ONG que ayuda a niños y adolescentes del Gran Mendoza. La mujer se sorprende porque en la provincia "hay chicos y adolescentes que son analfabetos".

Una venezolana ayuda a los niños pobres de Mendoza

Por: Mendoza PostMiércoles 11 Ago 2021

Wenlesdy Cordero licenciada en Educación y con su título decidió partir de la dictadura venezolana en busca de un mejor destino. Llegó a Brasil y colaboró con una fundación que ayuda a los niños de la calle, pero entendió que su lugar no era ahí. Por eso, volvió a emprender viaje  y desembarcó en Mendoza. Allí, con una mano adelante y otra atrás empezó a construirse desde abajo. El crecimiento le hizo ver la realidad y actuar. Por eso, fundó la ONG "Generando Puentes", la cual se dedica a ayudar a niños y adolescentes en situación de pobreza.

"Es una organización social que trabaja en los barrios populares y promueve desarrollo comunitario. Se genera el vínculo de confianza. Hay apoyo escolar en las mañanas. Categorías de fútbol desde los más chicos. Luego tenemos dos murgas, en donde hay profes que les enseñan los ritmos y los movimientos. La idea es que estén contenidos tengan una actividad para hacer. Porque esos son sus derechos, poder crear y jugar", cuenta a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto, por Radio Nihuil.

Sobre la misma, Cordero se lamenta sobre la educación que se encontró en Argentina: "Hay chicos que son analfabetos y eso me llama mucho la atención. Hay adolescentes que no saben ni leer ni escribir. Se me acercan porque quieren contestarle un mensaje de WhatsApp a alguna amiguita y no saben cómo. La intención es escucharlos y acompañarlos en el proceso porque son niños que hace mucho tiempo dejaron de ir a la escuela".

El lado más solidario de Generando Puentes.

Conocida como la "Seño Wen", se la puede ver ayudando en muchos barrios del área metropolitana de la provincia: "Hoy estamos en Las Heras (2), Maipú (3), Godoy Cruz (1) y Guaymallén (3)". 

Para ello, la mujer solidaria cuenta cómo fue su vinculación desde su llegada al país: "Al principio no teníamos un trabajo concreto. La gente de los barrios era solidaria con nosotros. Yo iba a almorzar al merendero y por eso, la gente de los barrios es parte de mi familia. Yo continuaba trabajando con una red de chicos de la calle de Brasil, con eso podía sustentarme al principio. Pero los trabajos siempre han estado relacionados a actividades sociales".

Colaboración e inclusión en barrios populares.

Sobre por qué decidió dejar el país boricua, Wenlesdy dijo que ahora cumple 4 años y que dejó todo: "Se quedaron mis padres. Mi papá tiene trabajo, pero la situación económica es muy complicada. También dejé a mis amigos y mis conocidos de toda la vida". Aunque, valoró mucho cómo fue su llegada a Mendoza: "Acá me sentí muy bienvenida. Nos han apoyado desde el día en que llegamos y hoy lo hacen Generando Puente".

Por otra parte, se refirió a la vinculación de la organización con la política y dijo que "es necesaria en algunos casos porque ellos tienen los recursos". Aunque aclaró que "la articulación es con los comedores, si a ellos les parece bien se vincula. A veces es compleja la situación y en otras ocasiones hemos trabajado muy bien. No lo hacemos con ningún partido en particular, siempre con el compromiso de no comprometernos con ninguno".

Ver: Voces a favor y en contra de no pagarles el sueldo a trabajadores no vacunados

Por último, explicó cómo se pueden colaborar con la fundación sin fines de lucro: "Con tiempo, donaciones, dinero todo suma @GenerandoPuentes en Instagram y Facebook o mi contacto 261 329 7117".

Ver: Vacunación: Mendoza supera el millón y medio de dosis aplicadas

Esta nota habla de: