Multas y polémica por el volumen de la música en la Arístides - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 12 Mar 2021

Los gastronómicos, dueños de bares y restaurantes de la Avenida Arístides Villanueva presentaron un escrito en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para el intendente Ulpiano Suarez. El motivo de la nota fue expresarle su malestar por las multas recibidas por poner música en los espacios al aire libre, ya sean patios, jardines o en la vereda.

"Esta medida, aunque entendemos que se ampara en una ordenanza y por lo tanto es legal, se basa justamente en la ordenanza 2976 que data del año 1990, es decir de más de 30 años atrás. Pensamos que esta reglamentación está desfasada y desactualizada, y no se adecúa a la realidad actual en materia de ruidos molestos", reza el escrito.

Aunque valoraron la posibilidad de poder trabajar en un contexto de pandemia, el sector está indignado, no sólo por esta situación sino que también marcaron una serie de reclamos como la inseguridad en la zona por falta de preventores, la limpieza "deficiciente" de todo el Paseo y malos tratos por  parte de inspectores y preventores municipales.

Durante la cuarentena rígida, algunos locales fueron clausurados por no respetar la cantidad de personas por mesa

Ver también: El dueño de un bar clausurado en la Arístides pide multas más flexibles

Bajo estas circunstancias, los dueños de los negocios se unieron para que su reclamo tome fuerza y así solicitaron un encuentro con el jefe comunal. "Veníamos sufriendo ausencia de preventores en todo el Paseo Arístides, lo que nos obligó a contratar seguridad privada para prevenir robos, hurtos y desmanes; la falta de limpieza y consecuente plagas de roedores; los malos tratos y prepotencia de los inspectores municipales y las faltas de controles en la habilitación de nuevos locales", aseguraron.

"Lo último es que ya no podemos colocar música en las veredas y en el interior no debe superar los 65 decibeles. Es decir, lo mismo que una conversación en voz baja, lo cual es ridículo", explican.

"Sólo pedimos reglas claras niveladas para todos, condiciones de trabajo que nos ayuden a desarrollar nuestra actividad comercial, a continuar apoyando las iniciativas de la provincia y la comuna", finalizaron los gastronómicos.

Ulpiano llevando adelante un operativo en invierno del 2020

La respuesta de Ciudad

"Antes de enviar el pedido al Intendente se lo mandaron a los medios. Estamos en dialogo permanente con los comerciantes. El lunes los vamos a recibir por este y por otros temas", aseguraron desde el municipio al Post.

Sobre la música, multas y los espacios abiertos aclararon: "Tenemos muchos reclamos de vecinos por ruidos molestos, es lo que nos transmiten los inspectores. Algunos prefirieron comunicarse con los medios exclusivamente por las multas por el tema de la música".

Ver también: Alberto dictó una emergencia "dura" esperando un rebrote

Esta nota habla de: