¿Qué intensidad tuvo en Mendoza el sismo de San Juan? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 19 Ene 2021

El lunes cerca de la medianoche, un sismo de 6.4 grados se registró en San Juan y se sintió muy fuerte en Mendoza. Mucha gente salió a la calle después del "sacudón" en pijamas y hasta con los ruleros; sin dudas, a pesar de vivir en una zona sísmica, nos seguimos asustando.

Este martes comenzaron a actualizar los datos del temblor y Gerardo Sánchez Girino, , confirmó a Mendoza Post que en nuestra provincia fue de 5 grados en la escala Mercalli modificada, similar a lo que pasó en La Rioja y algunas regiones de Chile.

Mientras se trabajaba en las zonas damnificadas y el presidente Alberto Fernández visitaba a los sanjuaninos, las evaluaciones eran "buenas a muy buenas. No estuvo cerca de ser de los más terribles", aseguró Sánchez Girino.

La superficialidad del movimiento (10 km) fue causal de los daños: para tener una idea aproximada, el terremoto del ´44 se registró a 13 km y el del ´77, a 20 km; por lo que, de haber sido de mayor intensidad, podría haber sido una catástrofe.

Ver: El dramático relato de las familias de San Juan por haber perdido todo

Hasta el momento se registraron más de 70 réplicas del sismo y esperan "entre 300 y 400 más en los próximos cuatro a seis meses".

Respecto del informe que se realizó a finales de 2020, en donde aseguraban que la cantidad de sismos se había incrementado, Sánchez Girino explicó que "hay más tecnología. Antes no se informaba sobre los sismos de 2.5 y ahora sí".

"Es normal que San Juan sea la provincia más propensa, no hay ningún fenómeno del que preocuparse", cerró. 

Ver también: Grietas, techos y paredes rotas, entre los daños en Mendoza por el sismo

Esta nota habla de: