Periodista reprimida en Formosa: "Me agarraron del pelo y me arrastraron" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 8 Mar 2021

 El viernes pasado, el Gobierno de Formosa reprimió brutalmente una manifestación que se expresaba en contra de las medidas que volvían a la Fase 1 y ordenaba cerrar todas las actividades comerciales por los contagios de coronavirus. Entre las personas heridas y detenidas se encontraba la periodista Julieta González, que horas más tarde fue liberada.

El caso de la trabajadora de Radio Parque despertó el rechazo de FOPEA, ADEPA y Fundación Led que pidió principalmente "libertad de expresión" en la provincia comandada por Gildo Insfrán.

"Estaba cubriendo la marcha cuando veo que 15 policías habían acorralado a dos chicos que creía que eran menores de edad. Empiezo a sacarles fotos y a gritar que cesaran con esa actitud porque les estaban pegando patadas en la cabeza cuando ya habían sido doblegados", contó la profesional.

En ese momento, un efectivo le pidió que se retirara porque sino iban a tener la misma actitud violenta con ella. "Le saco una foto a ese policía y de golpe siento un tirón de atrás, era un comisario que me saca y le ordena a una mujer policía que me detenga; esas mujeres me tomaron del pelo y me arrastraron contra la pared", recordó González en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Ver: Formosa no se rinde, sigue la tensión y hay protestas

La mujer intentó identificarse en varias oportunidades. Les dijo que era periodista. Es más, un comisario que estaba en la zona la reconoció porque había sido entrevistado por ella. Sin embargo, fue detenida y trasladada a una comisaría ubicada a varios kilómetros de la zona del conflicto.

El viaje fue dramático. Julieta quería saber a dónde la llevaban y nadie le daba respuesta, hasta que en un momento pudo tomar su teléfono celular y empezar a transmitir en vivo en sus redes sociales, lo que motivó a los oficiales a deponer en parte su actitud.

Ya en la seccional, el subcomisario intentó secuestrar las pertenencias de la comunicadora. No era un procedimiento de rutina: lo que querían era tomar su teléfono celular y su cámara para borrar el material que había registrado durante la cruenta represión del viernes.

Ver: Nueva marcha masiva en Formosa

González, también abogada, apeló su conocimiento de leyes y a su fortaleza interna para evitar el secuestro de sus pertenencias. Finalmente, llegó su abogada y pudo entregarle sus cosas. Finalmente, estuvo detenida e incomunicada durante siete horas hasta que recuperó la libertad. 

Esta nota habla de: