Familias temporarias, historias que conmueven - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Feb 2021

La Asociación Voluntarios Mendoza (AVOME) a través del Programa "Familia Temporarias" busca brindar cuidado y protección a niños y/o niñas que han sido separados de su familia porque se han vulnerado sus derechos. El programa articula la acción de familias que generosamente acogen en su hogar a niños hasta que se resuelva su situación legal.

La Lic. Fabiana Erbetta, del programa familias temporarias, señala: "Las familias temporarias son un factor fundamental en la vida del niño que le permite reafirmar su identidad, creatividad, su desarrollo y que son un puente para que logren tener su familia definitiva".

AVOME cuenta con un convenio con el Estado por el que se derivan chicas y chicos que han sido judicializados para que queden al cuidado de manera temporal de personas que reúnen los requisitos. "La demanda viene de los distintos equipos técnicos interdisciplinares y de los hogares de la DGP (ex DINAF)", agregó la Licenciada.

Vivi y Hugo son unas de esas personas que dedican su tiempo a ser familia temporaria. Ellos cuentan que ser una familia temporaria es "darle lugar a una pequeña personita que nos necesita, brindarle lo que somos que es una familia. Es darle amor a una criatura que por diferentes razones no ha podido tener una familia".

Ver también: Cinco dudas y respuestas del inicio de clases en Mendoza

Los papás sustitutos tienen que manejar varias situaciones: "No somos ni vamos a ser su mamá ni su papá. Él esta acá esperando a su mamá y a su papá o a sus mamás o a sus papás. Es por eso que nosotros somos los tíos, sin dejar de ser una familia. Somos con quien él está seguro".

Al niño se le va explicando "de a poco". "Primero preguntó por qué no podía volver con su mamá, entonces se le dijo que no sabíamos, que su mamá lo había tenido en la panza, pero después algo pasó con la mamá que no podía seguir cuidándolo, no es que no los quisiera, no podía", expresaron.

"Yo le dije que la mamá había buscado a Eugenia, a Damaris y a Vicky (profesionales de Avome) para que buscaran unos tíos donde el pudiera estar y lo cuidaran. Luego le dije que las profesionales se dedicaban a buscar a otra familia para que lo cuidaran y que iban a ser su familia para siempre. Y bueno, él de a poquito fue entendiendo y ahora está esperando que aparezca esta familia. La herramienta es decirle siempre la verdad, no esconderle nada y a medida que pregunte contestar con la verdad porque si le mentís le estás creando falsas expectativas".

La experiencia no es sencilla: "Tiene sus momentos complicados, pero el hecho de verlo crecer y avanzar, ahora por ejemplo permite que lo abracemos, ya no tiene esa mirada de enojo. De a poquito, aprendió a confiar en las personas grandes, el aprendió a poder hablar a darle nombre a sus emociones, ahora te dice hoy estoy triste, hoy estoy contento", contó Vivi.

Ver: Licencia de conducir: habrá que rendir un curso con perspectiva de género

"Te das cuenta que podes tener muchos problemas en la vida, muchas cosas, pero hay gente que sufre mucho más. De esta manera podés hacer un poquito, cambiar apenas un poquitito esa vida de ese niño, dejarle algo positivo. Por ahí es cierto que mucha gente te dice 'cómo vas a dejar que se vaya'; a todos les digo lo mismo, no es mío, él es una persona y tiene derecho a tener todo lo que cualquier persona tiene en la vida, una familia que lo identifique. Eso es lo que yo quiero que él tenga, una familia", agregó.

"Ver que él está cada día mejor, es impagable, eso es algo que se consigue con mucho cariño, con mucha paciencia. Estar, eso es lo que tenemos que hacer, darles el tiempo que ellos necesitan, compartir y acompañarlos. Eso hace la familia temporaria, acompaña y está ahí siendo un soporte, siendo una contención, siendo como dicen muchos el puente para llegar a su familia definitiva, a donde tienen que estar ellos y a donde van a ser como recién nacidos, como esperados".

"El día que él tenga que irse, va a cambiar de casa nada más, cuando tenga su papá su mamá, o dos mamás o dos papás, una familia. El otro día le buscaba nombres, él me dijo '¿Y cómo se llamarán'? y yo le dije que no sé y le pusimos de mentira unos nombres, le puso Lucí y Ángel: me pidió que conversemos como si estuvieran sus papás, entonces yo le decía ?bueno Lucí, él es ... que se porta un poco bien, a veces un poco mal, no le gusta dormir la siesta, en la época de la escuela no le gusta hacer tareas pero las hace hermosísimas', así que quería jugar a eso".

Cómo ser familia temporaria

Quienes estén interesados en formar parte del programa participan en una primera instancia de una charla informativa donde se explica en qué consiste el programa y cuál es la función que la familia tiene en el mismo. Luego, una vez que la familia ha decidido formar parte, se comienza con el proceso de admisión que consta de una evaluación psicológica y una evacuación socio ambiental de los postulantes. Es importante mencionar que en todo momento se remarca la importancia de la temporalidad, es decir que el niño o niña solo permanecerá en la familia hasta tanto se resuelva su situación legal, y que los tiempos de la misma no dependen de la Asociación, y que varían según la situación de cada niño o niña.

Ver: Activan en forma permanente la feria de artesanos del Parque

Una vez terminado el proceso de admisión, cuando se realiza el ingreso del niño/a a la familia postulante, estos últimos firman un acuerdo en donde se establecen diversos puntos fundamentales, uno de ellos es que la familia temporaria "no podrá presentarse ante Organismos para solicitar guarda y/o situación de adoptabilidad del o los niños, bajo ningún criterio, en virtud de los artículos 600, 611, 634 del Código Civil y Comercial de la Nación, y bajo apercibimiento del art. 239 del Código Penal, ya que es requisito fundamental no estar inscriptos en RPA, Registro Provincial de Adopción"; por lo que las personas que alojen a un niño en calidad de familia temporal renuncian a la posibilidad de ser adoptantes.

Requisitos para la postulación:

-No hay límite de edad

-No es necesario tener hijos/as

-Tener experiencia con niños/as

-No estar inscripto en el Registro Público de Adoptantes (RPA)

-Contar con red social y/o familiar de apoyo.

Esta nota habla de: