"Es el primer error", dijo el Gobierno sobre el caso de la jeringa vacía - Mendoza Post
"Es el primer error", dijo el Gobierno sobre el caso de la jeringa vacía

Desde el Ministerio aclararon qué pasó con la estudiante de enfermería que vacunaba contra el Covid en Godoy Cruz y le aplicó a una mujer una jeringa sin el componente. "Fue algo puntual, excepcional y lamentable", afirmaron.

"Es el primer error", dijo el Gobierno sobre el caso de la jeringa vacía

Jueves 15 Jul 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Este jueves se informó que una joven estudiante de enfermería, quien se desempeñaba como vacunadora contra el coronavirus en el Parque Benegas de Godoy Cruz, realizó un "error programático" el pasado martes y a una mujer le introdujo la aguja con una jeringa vacía sin el componente contra el Covid-19. El hecho quedó filmado y a raíz de eso se conoció lo sucedido.

La doctora Iris Aguilar, responsable del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, le expresó al POST que "nos informó la encargada de Inmunizaciones de Godoy Cruz. Es el primer error que sucede, es un error puntual y excepcional. Lo tomo con tristeza porque puede generar dudas en la población y no hay que generar dudas en la población porque el proceso de vacunación es ordenado, seguro y se hace con personal idóneo".

"Cualquiera se puede equivocar o cometer un error. Tal vez el error fue no haberlo reconocido en su momento y subsanarlo de inmediato. Lo pudimos hacer lo antes posible contactando a la persona para inmunizarla", agregó. Este miércoles, la mujer recibió su vacuna correctamente.

Iris Aguilar tomó la noticia con tristeza.  

Aguilar volvió a recalcar que "hay que trasmitir el mensaje de tranquilidad para aquellas personas que puedan pensar '¿a mí qué me habrá pasado?' y si se está vacunado de manera correcta. Esto fue algo puntual, excepcional y lamentable".

Conocer más: Vacunadora inoculó con una "jeringa vacía" a una mujer en Mendoza

Explicó que con la vacunadora "hablaron las autoridades del instituto al cual pertenece, quienes la separaron. Son quienes van a iniciar las sanciones académicas que correspondan. Nosotros como Ministerio de Salud notificamos el error programático, que es el error de vacunar sin el biológico correspondiente, al Ministerio de Salud de la Nación. Iniciamos una pieza administrativa donde se pide la explicación o descargo formal de la estudiante involucrada e hicimos la denuncia a la fiscalía correspondiente", agregó.

"El error programático se notifica y no se esconde. Lejos de taparlo, seguimos los circuitos correspondientes y seguimos las medidas que nos atañen a nosotros. Llevamos la tranquilidad que el personal es idóneo y está dejando a su familia, tiempo con sus hijos y trabaja de lunes a lunes para poder vacunar", determinó.

Más información: Por qué no quieren vacunarse los mendocinos de 30 a 40 años

"Para los que tengan dudas, sepan que vacunarse es solidario y que alcanzar la inmunidad de rebaño, probablemente en este momento, sea la carta más fuerte que tengamos para poder retomar una vida normal", detalló.

Estafas y falsas cadenas de WhatsApp

Además, Aguilar habló sobre una situación que se hace cada vez más habitual: falsos mensajes sobre vacunación. "No sé si es por una cuestión de molestar o hacer daño, otras no son sólo ganas de confundir a la gente sino que son estafas como la última cadena de WhatsApp que circula en todo el país", expresó.

"El proceso de vacunación es ordenado, seguro y se hace con personal idóneo", dijo Aguilar.

"Me parece lamentable que ocurra esto y hay que transmitir los medios oficiales para informarse. Los turnos llegan por SMS y correo electrónico, nunca por WhatsApp. Nadie pide código, claves o contraseñas. El mensaje hay que reforzarlo con la población más vulnerable de ser engañada como los adultos mayores. Les pedimos atención a las familias para que estén atentos si reciben estos mensajes", finalizó.

Te puede interesar: ¿A cuántos mendocinos quiere vacunar el gobierno?

     

Esta nota habla de: