Mujeres denunciaron por acoso al titular de ATE y así se defendió Macho - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 15 Mar 2021

Cinco mujeres de la Intersindical de Mujeres de Mendoza denunciaron a Roberto Macho, titular de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en la provincia, y a otros dirigentes del mismo gremio por acoso, violencia y hostigamiento. Las denunciantes pertenecen a la Comisión Directiva Provincial de ATE y a la CTA Autónoma.

Macho, este lunes, manifestó que la denuncia por las afiliadas a ATE lo llenó de sorpresa y que se encuentra "dolido por estas supuestas acusaciones". Culpó al Partido Justicialista, sobre todo del departamento de Guaymallén, y a la izquierda. "Todo esto que están haciendo mediáticamente nos perjudica", dijo, y expresó que todo es mentira.

En su página de Facebook, Intersindical de Mujeres compartió un extenso texto: "Queremos poner en conocimiento de la sociedad en general, solidarizarnos, y dar todo nuestro apoyo, a las cinco compañeras miembras de la Comisión Directiva Provincial de ATE Mendoza, integrantes del Departamento de Mujeres de ATE y CTA Autónoma, que en el 12/03/2021 realizaron una denuncia penal contra el Secretario General Roberto Macho por amenazas y por violencia de género e institucional.

A fin de proteger la integridad física y psíquica de las compañeras, informamos que en líneas generales, se denunciaron hechos de acoso, hostigamiento, persecución, amenazas, abuso de poder, aislamiento, violencia psicológica, económica, institucional, laboral, simbólica, y política, entre otras, que ejercieron sistemáticamente la Secretaría General y la Secretaría Adjunta contra las compañeras denunciantes, durante el desarrollo de sus funciones sindicales, y en sus puestos de trabajo.

A modo de ejemplo, se mencionan:

-Comentarios misóginos, discriminatorios, maltrato verbal y psicológico: "Si no te gusta, arrodillate", "que vergüenza, este sindicato se está llenando de putos y lesbianas", "te metés conmigo, ya sabés lo que te va a pasar", "dejate de romper las pelotas, porque te voy a hacer boleta", "el Roberto las va a matar política y laboralmente", "el sindicato no está hecho para mujeres". Además del maltrato verbal explícito por medio de insultos cotidianos, y de los comentarios homofóbicos y discriminatorios contra les compañeres de identidades diversas.

-Directivas violentas, antidemocráticas, discriminatorias y misóginas: prohibición de reunirse entre las compañeras denunciantes, prohibición de opinar en reuniones gremiales, prohibición de defender a una afiliada frente al acoso de un delegado gremial que respondía políticamente a la Secretaría General, prohibición al resto de afiliadxs de hablarles y reunirse con las compañeras denunciantes, prohibición de participar de organizaciones de mujeres como Ni Una Menos entre otras, etc.

-Hechos de hostigamiento, maltratos y amenazas como:

1) la amenaza constante a las compañeras de retirar las licencias gremiales obtenidas por el voto de sus pares y para ejercer sus funciones gremiales, con amenazas de pasarla mal cuando retornen a sus puestos de trabajo;

Ver más: Otra mujer denunció por acoso sexual al gobernador de Nueva York

2) la orden de perseguir y vigilar a las compañeras denunciantes cuando se reúnen entre ellas, en ámbitos públicos (bares, cafés) y privados (casas particulares), demostrado con el envío de fotografías marcadas de las compañeras a sus teléfonos particulares con mensajes cuestionando por qué se reúnen;

3) las calumnias y difamaciones referidas a conductas y relaciones sexuales mantenidas supuestamente por las compañeras; etc.

Además, alertamos acerca de que el modus operandi a través del cual la Secretaría General y la Secretaría Adjunta de ATE Mendoza ejercen violencia laboral, es promoviendo la iniciación de investigaciones sumariales injustificadas a las compañeras denunciantes en connivencia con las patronales, demostrado con el sumario iniciado contra una de ellas a fines de 2020.

La imagen que divulgó la Intersindical de Mujeres.

Como consecuencia de todo lo relatado, cuatro de estas compañeras renunciaron a sus licencias gremiales el 01/03/2021 con el objeto de no concurrir temporalmente a la sede del sindicato, dejar de sufrir el hostigamiento y violencia cotidiana a la cual se encontraban sometidas, y preservar su salud mental.

Por último, manifestamos que a las compañeras denunciantes se les ha asignado rondín policial en sus viviendas ya que las mismas temen por su integridad física y psíquica, y la de su familia, y que por esta misma causa se omiten otras referencias específicas en el presente comunicado, declarándonos en estado de alerta.

Ver más: El repudio de Adepa por la detención de una periodista en Formosa

Queremos seguir haciendo lo que nos gusta en libertad. Pedimos que se termine con la violencia en todos los ámbitos donde nos desarrollamos y que se acaben las complicidades que permiten que la violencia siga siendo parte de nuestra vida cotidiana. El movimiento obrero y sus sindicatos son herramientas de los y las trabajadoras/es para mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida.

De ningún modo podemos permitir que el ejercicio de nuestros derechos se de en un contexto de violencia con una red de cómplices que repiten y reproducen la violencia patriarcal con nuestras compañeras y compañeres".

La respuesta de Macho

Macho, en nombre de ATE, dijo estar "sorprendido y dolido por estas supuestas acusaciones. Son compañeras que vienen trabajando en ATE hace ocho años" y que desde noviembre ya concurren. Manifestó que algunas optaron por ir a trabajar "para ayudar a sus compañeros" y que otras renunciaron a su licencia gremial con goce de haberes y que le dieron un programa de trabajo.

"Vos no podés no estar trabajando. Tenés que cumplir horarios y una función. Eso no significa hostigamiento, encima eso yo no lo planteé, ellas lo firmaron cuanto tomaron los cargos", agregó.

Macho culpó al PJ por la denuncia.

Dijo que es "malicioso y mentiroso lo que se está diciendo" y denunció que "están los partido políticos detrás de todo esto" y nombró al PJ y "al kirchnerismo". "Desmentimos esto, ATE es un lugar plural, hay diversidad, hay departamento de género, departamento de jóvenes, de enfermería", agregó.

Ver más: Detuvieron a un ex abogado que acosaba a una de Las Leonas

"¿Después de ocho años, hoy hay hostigamiento? ¿Después de ocho años nos están diciendo que somos violentos, compañeras que estuvieron trabajando con nosotros? ¿Y ahora de repente, con personas del PJ de Guaymallén y de la izquierda vienen a plantear esto?", manifestó con enojo.

Aclaró que la denuncia es por "amenazas" y no por "violencia de género", por lo que dijo que "todo esto que están haciendo mediáticamente nos perjudica, daña moralmente a nosotros y a la institución". 


Esta nota habla de: