La verdad del cierre de Falabella y la "liquidación final" en Mendoza - Mendoza Post
Martes 9 Feb 2021
porInfoMendoza

Ahora está confirmado. Falabella cerrará su único local en la provincia, ubicado en el Mendoza Plaza Shopping. Desde septiembre de 2020 la empresa había informado que iría reduciendo la cantidad de sucursales en la Argentina y dentro de un par de meses apenas quedarán dos abiertas en toda la Argentina.

El anuncio fue confirmado por Andrés Zavattieri, gerente del centro comercial de Guaymallén. Por su parte, desde la firma aclararon que no hay fecha exacta para que la compañía baje sus persianas en la provincia, pero que esto finalmente ocurriría a fines de marzo. Incluso, desde el año pasado la tienda de ropa ya ofrecía la posibilidad de firmar retiros voluntarios a sus empleados.

Muchos trabajadores ya se adhirieron al retiro voluntario en Mendoza y otros aguardaban la definición que finalmente llegó. Fuente señalaron que ya suponían este desenlace ya que en las últimas semanas algunos stands de tiendas internacionales de cosmética o perfumería dejaban de operar, lo que mostraba un panorama desolador.

No hay fecha exacta para el cierre.

Mientras en otras provincias, la gran tienda planearía una gran liquidación final por cierre (caso de Córdoba) y en el plano nacional se barajan varios grupos empresarios para quedarse con el negocio, algo que profundizó el diario colega el Cronista.

Gran barata de la tienda de Córdoba

Según consigna en un informe InfoNegocios  Falabella en Nuevocentro es una de las dos que más vende en el país y por eso la decisión de cerrarla junto a las de San Juan y Mendoza es leída como un anticipo de lo que sucederá con las tiendas de Rosario, Florida y Unicenter.

La salida de la tienda departamental de Nuevocentro dejará un vacío no menor: tanto como propuesta de negocio (es una "tienda ancla", que atrae y retiene clientes) como en los 8.000 m2 que dejará libre en superficie de ventas en sus dos plantas, además de la recepción y espacios de carga y descarga sobre calle Caseros.

Según comunicaron los responsables de la tienda, antes de fin de marzo liberarán ese espacio en Córdoba lo que supondrá semanas de liquidación de stock.

La tienda cierra sus puertas en casi todo el país.

Falabella continuará -al menos por ahora- operando ventas online y la operación de su pata financiera CMR. Tiene en venta la cadena Sodimac y se estima que está "de salida" de todas estas operaciones en Argentina.

"No es que Falabella esté desinvirtiendo en la región: está desinvirtiendo en Argentina. De hecho anunció una alianza para traer Ikea a Chile, Perú y Colombia, pero no a Argentina", explican fuentes del sector.

En tanto, Nuevocentro aceleró sus planes alternativas para intentar sustituir el vació que dejará la tienda de origen chileno. Aunque no se conocen nombres, se sabe que hay dos candidatos en análisis para llegar al mall de Av. Duarte Quieros, justo al cerrado Sheraton Córdoba Hotel.

Incluso, la multinacional emitió un comunicado en septiembre pasado en donde informaba que estaba "evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas".

En ese mismo mes la empresa de la familia Solari concretó el cierre de cuatro tiendas, todas en la provincia de Buenos Aires: Dos Sodimac (pertenecen a la misma firma) sitas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas. Dos Falabella: Florida 343 y tortugas Open Mall.

Seguí leyendo la nota en Infomendoza


Esta nota habla de: