Expertos aseguran que planchar la ropa evita la aparición de la culebrilla

El Herpes Zóster ha resurgido luego de la pandemia, sobre todo en personas jóvenes. Médicos aseguran que se puede frenar el contagio sometiendo las prendas a altas temperaturas

Expertos aseguran que planchar la ropa evita la aparición de la culebrilla

Por: Editado por Florencia Hernández

Ante la reaparición de varios casos de la llamada "culebrilla" profesionales de la salud y virólogos recomiendan retomar cuidados y conductas que las generaciones actuales parecen querer dejar de lado. Una de las cosas que más ayuda a evitar la aparición del virus es nada más y nada menos que planchar la ropa.

El licenciado en Bioquímica, Ricardo Calvo dijo estar preocupado por la reaparición del Herpes Zóster, popularmente conocido como "la culebrilla". Lo que más llama la atención es que los casos más recientes se dan en jóvenes menores de 30 años.

El hombre aseguró que el llamado "planchado sanitario" ayuda a evitar este tipo de afecciones así como mata ácaros y demás gérmenes que se quedan en la ropa incluso después de lavarla. Explicó que en el ámbito de la salud se usan altas temperaturas para esterilizar. En el hogar también se puede hacer sobre todo con la ropa que se usa de manera diaria. Para las toallas y las sábanas se pueden rociar con una mezcla de agua y alcohol etílico al 70%.

Herpes Zoster en primeras etapas. (Foto: El Litoral)

Ver: Tips: decorá tu baño para que se vea lujoso

El Diario LM Neuquén publicó los dichos del médico que asegura que las nuevas generaciones eligen directamente ya no planchar su ropa. El tema es que no es una cuestión puramente estética sino que tiene mucho que ver con la higiene ya que el calor puede ayudar a evitar contraer Herpes Zóster. Enfermedad que puede llegar a ser muy dolorosa y puede causar afecciones importantes si se localiza en la vista.

La culebrilla es una reactivación del virus de la varicela, el cual permanecerá siempre en el cuerpo de la persona que la haya padecido. En personas sanas el Herpes Zóster puede presentarse a partir de los 50 años y el riesgo crece con la edad ya que el sistema inmunológico comienza a deteriorarse.

El planchado puede evitar que se produzca la enfermedad. (Foto: Infosalus)

El problema es que recientemente se han presentado casos en personas más jóvenes, sobre todo luego de la pandemia de Covid. Esto puede deberse a una alteración en el sistema inmunológico producto de la enfermedad. 

Los síntomas son variados y comienzan con dolor quemante y hormigueo en la zona. Además esto puede ir acompañado de fiebre y malestar general. Luego de esto comienza a aparecer lesiones en la orientación del nervio sensitivo donde se alojan, por lo general suele ser a un lado del tórax o en la cara, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Debe ser tratada de forma inmediata una vez que aparecen las primeras ampollas.

Ver: Risotto de calabaza y queso: cómo hacerlo


Esta nota habla de: