Experto recomienda que se "revoque la restricción escolar" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 17 Abr 2021 27 días atrás

El académico y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Mariano Narodowski, escribió una carta dirigida al Consejo Nacional de la Calidad de la Educación - entidad de la que también es miembro - para recomendar "la revocación de la actual restricción escolar" que rige en el AMBA desde este viernes y hasta fines de abril.

"Durante 2020, el Consejo Federal de Educación trabajó como nunca en su historia y logró, especialmente a inicios del 2021, un consenso inédito sobre la prioridad de la presencialidad mediante un acuerdo que mereció la escena soñada por los argentinos: Presidente y ministros/as en una foto sin diferencias políticas e ideológicas y peleando por mejorar la educación", escribió quien fuera ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante 2007-2009.

"Por esto, no resulta aceptable que la presencialidad escolar se fomente a la mañana y se suspenda a la noche, malogrando los acuerdos públicos, vulnerándolos en forma unilateral y enviando un mensaje confuso y contradictorio a la comunidad educativa", agregó.

De todas maneras, aclaró: "No creo que la opción a la educación remota deba ser descartada de plano: de hecho, defendí y defiendo ese punto de vista contra visiones fundamentalistas que no consideran las ventajas de los cierres por tiempo limitado en muchos países. Pero, claramente, no es este el caso".

Ver: Clases presenciales: la Corte Suprema intervendrá en la demanda de Larreta

Finalmente, recomendó que "se arbitren en forma inmediata los medios para revocar las nuevas medidas de restricción de la presencialidad, al mismo tiempo que evaluar los resultados de los cierres operados desde el 9 de abril y consensuar con expertos sanitaristas y educacionales los tiempos y modalidades de las eventuales restricciones en el seno del Consejo Federal de Educación; brindando la información seria, transparente y previsible que espera la sociedad argentina, particularmente nuestros hijos/as y alumnos/as".

El presidente Alberto Fernández ratificó la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que suspendió la presencialidad de las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según gráficos elaborados por el Ministerio de Salud, los casos de coronavirus en la población en edad escolar de la Argentina registraron un crecimiento a partir del inicio del ciclo lectivo este año en la modalidad presencial.

Ver: Las 10 razones científicas que afirman que el covid se contagia por el aire

Por su parte, varios expertos emitieron comunicados para pedirle al gobierno nacional que reevalúe esa medida, acompañados por datos que presentaron para justificar sus argumentaciones a favor de sostener las escuelas abiertas a pesar de la curva ascendente de contagios.

Esta nota habla de: