San Juan exigirá un examen de testosterona a futbolistas trans - Mendoza Post
San Juan exigirá un examen de testosterona a futbolistas trans

Hay polémica en la vecina provincia. La decisión fue luego de la expulsión de una jugadora que denunció discriminación.

San Juan exigirá un examen de testosterona a futbolistas trans

Por: Mendoza PostViernes 22 Abr 2022 26 días atrás

La Liga Sanjuanina dde Fútbol estableció que se le realice un dosaje de testosterona a las mujeres trans que jueguen en el torneo oficial de la federación tras un conflicto con una jugadora del equipo San Justo, quien acusó discriminación.

Sofía Medina es una jugadora trans,quien agredió verbalmente al árbitro en el partido ante Colón y luego hizo un descargo diciendo que la liga la discriminaba, y aseguró que el juez la expulsó "por ser hombre".

"Esa chica viene jugando hace rato y jamás se elevó una nota o se puso un pero para que no pueda jugar. Es totalmente falso, no es verdad. Ella falta totalmente a la verdad", dijeron desde la federación, donde luego explicaron que se le pedirá una prueba de dosaje de testosterona. "Esto servirá para que haya un equilibrio con la demás jugadoras y nos e vea un desnivel en cuanto a la ventaja deportiva", resaltó un dirigente.

Ver también: Los Pumas ya conocen los árbitros para los encuentros ante Escocia

La decisión por supuesto sólo significó más leña al fuego. Las jugadoras no lo tomaron bien y los dirigentes se ampararon.

"En AFA y el fútbol mundial se hace dosaje de testosterona. En el fútbol, a las mujeres trans se les permite hasta 10 nanomoles por litro de sangre", explicó Daniel Peña, Presidente de fútbol femenino de San Juan a Radio Sarmiento.

"Esto surge por la ventaja deportiva: altura, potencia, masa corporal, etc, que puede tener un hombre sobre una mujer. Superado los 10 nanomoles hay una ventaja deportiva y hace falta un tratamiento para bajarlo y ponerlo en igualdad de condiciones", detalló.

Ver también: Rublev, contra Wimbledon: "Es totalmente discriminatorio"

Esta nota habla de: