El revolucionario estudio de motricidad que encara un médico tucumano

Ramiro Olleac desarrolló un método mucho más económico para el estudio de la marcha. Cómo funciona la innovación que disminuye hasta 50 veces los costos.

El revolucionario estudio de motricidad que encara un médico tucumano

Por: Mariano Rivas

Médicos del Hospital Nicolás Avellaneda, en Tucumán, están realizando un importante estudio de motricidad que abarata notablemente los costos. Se trata de un tipo de análisis observacional de la marcha. "El estudio de la marcha es la evaluación de la deficiencia al caminar. Sin ese análisis, es como tratar una neumonía sin hacer una radiografía u operar una rodilla sin hacer una resonancia", afirma Ramiro Olleac, médico neuroortopedista del nosocomio.

"Si no se puede ver que el pie no se despega del piso porque no se puede analizar con la vista simplemente, no se puede diseñar la prótesis adecuada, o si no se puede ver qué grado de flexión tiene la rodilla, por ejemplo, después de un ACV, va a ser completamente impredecible", ejemplificó el médico.

Ccon una mejor indicación, no solo mejora la atención para el paciente, sino también disminuyen los costos para el sistema de salud al evitar tener que repetirla en el caso de una férula, mejorar los resultados de las cirugías y evitar reoperaciones, según detalló a La Nación.

Imágenes del estudio compartidas por Olleac a La Nación.

La innovación que impulsa Olleac con sus colegas reduce casi 50 veces el costo de un laboratorio que mejore la evaluación biomecánica del andar, al poder captar cómo se mueve el cuerpo de frente, perfil y arriba.

Ver: Cómo tomarte el pulso y cuáles son los valores normales

"Se utiliza una escalera, una alfombra de vinilo para que el paciente camine sobre talco y deje las pisadas y tres celulares con un estabilizador de la cámara para que no vibre el teléfono y poder hacer las mediciones necesarias al pasar la imagen a cámara lenta", añadió Olleac.

Presentación del estudio en el congreso de la  Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil (SAOTI).

"Estimamos -agregó el médico- que con $100.000 más tres celulares de alta gama o dispositivos de filmación que pueden captar un mínimo de 60 cuadros por segundo se puede armar un laboratorio que amplíe el acceso a esta prueba, que es básica para un adecuado diagnóstico de un problema de la marcha y no cuenta con cobertura en todos los casos".

Leer: Este es el superalimento que ayuda a combatir la demencia

Esta nota habla de: