Comienza el segundo juicio del Próvolo, ahora las mujeres - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 3 May 2021

 El segundo juicio por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo, que tiene como imputadas a dos monjas, exdirectivas y exempleadas del establecimiento, comenzará este lunes a las 8 y, debido al contexto de pandemia, el debate se desarrollará de manera semipresencial, confirmaron fuentes judiciales.

Este nuevo juicio unifica tres causas y son nueve las personas imputadas en delitos que van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación por omisión.

La monja japonesa Kumiko Kosaka (46) , acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto están en libertad. Por lo tanto, las imputadas, deberán conectarse en forma remota desde sus domicilios o bien desde los estudios jurídicos de sus abogados. 

Completan la nomina de imputadas la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63) acusadas como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión.

Leer más: Una mujer está grave al caer de un 3° piso en Godoy Cruz

El tribunal estará conformado por 5 jueces. El presiente será Horacio Cadile, quien además será el único que estará presente físicamente. Los otros 4 magistrados, Gabriela Urciuolo (1° Vocal); Rafael Escot (2° Vocal); Belén Salido (1° Suplente) y Belén Rena (2° Suplente); seguirán todas las instancias de manera remota. 

El debate analizará tres causas. Dos de ellas tendrán como principal protagonista a Kumiko, quien tendrá que responder en siete hechos como presunta autora de un abuso gravemente ultrajante, abuso sexual agravado, partícipe primario en comisión por omisión -no denunciar hechos- y en otros tres casos por corrupción de menores.

Ver más: Un joven resultó herido durante una riña en Tunuyán

En la tercera causa estarán imputadas las otro ocho sospechosas. Pascual, Martínez y Paz serán juzgadas por participación necesaria en comisión por omisión en calidad de garante, es decir que no protegieron a los menores a su cargo.



Esta nota habla de: