Estancia Bodega El Retiro, proyecto ganadero modelo del interior del país - Mendoza Post
Estancia Bodega El Retiro, proyecto ganadero modelo del interior del país

En agosto, la rural de Palermo se trasladará a Santa Rosa para una tradicional competencia.

Estancia Bodega El Retiro, proyecto ganadero modelo del interior del país

Por: Mendoza PostMiércoles 28 Jul 2021

El próximo 6, 7 y 8 de agosto, Mendoza será protagonista de un hecho histórico que todas las personas relacionadas al campo y la raza criolla esperan con gran entusiasmo: Por primera vez, una final de competencia de la Rural de Palermo (Buenos Aires), saldrá de su tradicional sede para desarrollarse en una estancia local: Estancia Bodega El Retiro, en el departamento de Santa Rosa.

Rodeada de amplios espacios en los que los animales se crían en libertad, con hermosos atardeceres y aire puro, se encuentra este monumental complejo, en el que ya están acostumbrados a organizar eventos de gran magnitud. Aprovechando la tranquilidad del entorno, pudimos hablar con su fundador, Alfredo Vila Santander, sobre el gran evento próximo y su proyecto agrícola ganadero en la provincia.

¿Qué es Estancia Bodega El Retiro? La estancia es un proyecto agrícola ganadero que comenzamos a gestar hace unos cuatro años y con el cual queremos demostrar que, en la provincia, se puede realizar ganadería de excelencia. Lo que inició como un espacio familiar ya cuenta hoy con 17 pivotes de riego ,que cubren 1,400 hectáreas, donde desarrollamos agricultura, alfalfa, maíz, sorgo y pasturas para los animales. Contamos con más de 2,400 cabezas, hemos realizado dos subastas ganaderas y una de caballos criollos.

¿Desde cuándo se realiza la prueba Felipe Z Ballestery en qué consiste? La prueba tiene más de treinta años de trayectoria. Son ocho destrezas las que debe realizar el binomio, es decir caballo y jinete. Estas son: andares, rayada , troya, ocho, volapié, vuelta sobre las patas, montar y desmontar y retroceso. Todos son movimientos básicos que se realizan en nuestro campo, por eso es tan importante el entrenamiento del animal como el del jinete.

Ver también: Mendoza recibe a la Rural de Palermo por primera vez en la historia

¿Cómo se encuentra Mendoza frente a las demás provincias en la competencia? Mendoza siempre se destacó por los jinetes y animales en esta destreza y en la de paleteada. Tiene buenos animales y excelentes jinetes.

Y este año, además de organizar, toca defender el título... Exactamente, nuestra cabaña Matute Ayacucho tiene varios campeones nacionales de Rienda, que es la prueba de la que, en pocos días, seremos anfitriones. Es un orgullo y un gran desafío. Actualmente el título de campeón nacional lo tenemos en casa, con Matute Ayacucho El Chacal, pero este año llegamos con cinco animales clasificados de los quince que compiten. Decidimos presentarnos solo con dos: Firmeza y el campeón Chacal.

La prueba nunca se realizó en otro lugar que no fuera Buenos Aires. ¿Por qué se trajo este año a su estancia? Por el cambio de conducción de la Asociación Argentina de Caballos, que es la histórica organizadora de todas estas pruebas: sus nuevas autoridades quieren federalizar más las competencias, entienden que también es importante poder realizar estos eventos en el interior del país, cuando se encuentren buenas instalaciones que lo permitan. Uno de nuestros orgullos es tener la única pista cubierta y con tribuna del interior del país y la única privada de Argentina. La otra pista con condiciones semejantes es la de la Rural de Palermo. Por esa razón fuimos elegidos para ser la sede en esta oportunidad.

Te puede interesar: Uruguay se empieza a quedar con el mercado de carne que deja Argentina

¿Desde dónde van a llegar los competidores? ¿Cuántos caballos esperan recibir? La inscripción aún no se cierra, esto sucederá el 23 de julio. Esperamos recibir más de 100 competidores de Mendoza, Santa Fe, La Pampa, San Juan, San Luis y Buenos Aires.

¿El evento estará abierto al público? Hasta este momento no se nos ha autorizado para recibir al público en general. Estamos en conversaciones porque creemos que, asegurando el cumplimiento de protocolos, vamos a poder realizarlo y el gobierno de la provincia muestra muy buena predisposición para habilitarlo. Esperamos que se pueda hacer, ya que el lugar y la competencia son una experiencia que vale la pena conocer.

La competencia Felipe Z. Ballester, que cuenta con siete categorías, recibirá a los competidores el jueves 5 y a partir del viernes 6 a las 10 de la mañana iniciarán las semifinales. El domingo 8 será el gran cierre del evento con las finales de las categorías más importantes y la entrega de premios. Si bien hasta ahora la provincia no habilitó el evento con público, también podrá disfrutarse en vivo y en directo vía streaming. 

Para más información puede visitarse el instagram de Estancia Bodega El Retiro: @estanciabodegaelretiro

Esta nota habla de: