Chats: así tratan de estafar online a quienes necesitan alquilar vivienda

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios emitió un comunicado poniendo en aviso a la población. El caso de una mendocina que advirtió a tiempo la estafa.

Chats: así tratan de estafar online a quienes necesitan alquilar vivienda

Por:Florencia Silva
Editora Post

 Los estafadores están a la órden del día, aprovechando la vulnerabilidad en la que se encuentra una persona que quiere hacer una transacción comercial, a través de plataformas sin regulación, como Market Place de Facebook.

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza emitió un comunicado alertando sobre ua nueva modalidad de robo. La medida se llevó a cabo ante las reiteradas denuncias. 

 "En la modalidad utilizada se han podido observar fotos de viviendas que en realidad son ofrecidas por inmobiliarias de Mendoza y que los inescrupulosos utilizan como parte de su ardid y para darle mayor credibilidad a su supuesto ofrecimiento, solicitando dinero a través de transferencias a los interesados para reservar o señar el inmueble, configurando de ese modo la defraudación", dice parte del comunicado.

El comunicado del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

 Cabe señalar, que ante el incremento constante de este tipo de engaños, el Ministerio de Seguridad habilitó una línea para hacer las denuncias correspondientes: 0800 222 6111, es anónima y está disponible las 24 horas. Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal estima que por día se radican aproximadamente 20 denuncias por estafas virtuales.

Caso testigo

Una mendocina contó al Post su experiencia personal en la cual estuvo cerca de ser estafa por un presunto propietario de una vivienda que alquilaba su casa.

Eliana detalló que encontró en Facebook una casa muy acogedora a un precio de alquiler más que tentador, teniendo en cuenta la ubicación y las características. La casa estaba en el corazón de la Sexta Sección, tenía tres dormitorios, cochera, patio y churrasquera. El valor del alquiler era de 40 mil pesos, una cifra muy inferior a los que se comercializan en la zona por una propiedad así.

La mujer detalló que se puso en contacto a través de Market Place con el oferente y esta persona le pidió un número de Whatsapp.

A partir de allí le dijo que se llamaba Ricardo, que era el dueño de la casa, le envió todas las fotos y características y ratificó el precio del alquiler.

La mujer, quién tenía un interés real en la casa, le pidió una cita para ir a ver la propiedad al día siguiente, y si todo estaba en condiciones, avanzar en la gestión del contrato de locación.

En ese momento el presunto dueño de la casa le dijo que recién en tres días le podía mostrar la casa pero que no podía garantizarle que para esa fecha estuviese disponible. Sin embargo, le ofrecía, a cambio de un dinero en concepto de reserva, dar de baja la publicación. Y luego, si la casa no le gustaba, le reintegraba el dinero. 

La mujer, al advertir la maniobra fue a la dirección donde estaba el inmueble y en efecto la casa existía, pero a la venta y por inmobiliaria. Inmediatamente se comunicó con el corredor para ponerlos en alerta sobre la situación.

Muchas de estas operaciones se hacen a través de billeteras virtuales como Mercado Pago. Sin embargo, desde el servicio de atención al cliente de esta plataforma advirtieron que solo ofrecen protección cuando la operación comercial se efectuó en un sitio seguro de e-commerce, como Mercado Libre o cualquier otra tienda virtual que esté debidamente certificada. 

Esta nota habla de: