El EPRE aplicó sanciones y penalidades por la calidad del servicio a tres empresas prestadores del servicio eléctrico. Deberán bonificar a los usuarios.
Millonarias multas a compañías eléctricas de Mendoza
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) resolvió aplicar sanciones económicas a tres empresas eléctricas que operan en diferentes zonas de Mendoza, según lo publicado este viernes en el Boletín Oficial. Las penalidades respondieron a incumplimientos relacionados con la calidad del servicio técnico y de producto durante el último semestre de control finalizado en enero de 2025.
La empresa EDESTE S.A., que presta servicios en la región este de Mendoza, recibió una sanción de $208.512.107,07 por apartamientos en los indicadores de calidad del servicio técnico. Del monto total, $194.873.666,02 deberán ser acreditados como bonificaciones a usuarios con suministro en baja tensión, mientras que $13.638.441,05 se destinarán al Fondo Compensador de Tarifas.
Por su parte, la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda., que abastece a usuarios en la zona rural de Alto Verde y Algarrobo Grande, fue sancionada con $20.988,88. El monto corresponde a incumplimientos en indicadores de calidad de producto técnico individual.
Ver: Llaman a audiencia pública para un nuevo aumento de la luz
Finalmente, a la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz Ltda., que opera en el departamento de Godoy Cruz, se le aplicó un ajuste en las sanciones por un total de $34.250.492,86. Este ajuste incluyó la incorporación de casos de fuerza mayor previamente rechazados. Del total, $33.825.680,05 deberán acreditarse como bonificaciones a usuarios, y $424.812,80 al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.
En todos los casos, el EPRE instruyó a las empresas a acreditar los montos sancionados según lo establecido en la normativa vigente. Además, estas acreditaciones podrían devengar intereses legales en caso de no cumplirse en tiempo y forma.