En octubre, los alquileres subirán casi el 50% - Mendoza Post
En octubre, los alquileres subirán casi el 50%

La cifra está conformada en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En octubre, los alquileres subirán casi el 50%

Por: Mendoza PostSábado 9 Oct 2021

Comenzó un nuevo mes y también las subas para los contratos de alquiler que deban ser actualizados. Se estima que se ubicarán en torno al 50% comparado con igual mes pero de 2020.

Como señala El Destape, el alza de actualización se posicionaría en el 48%, una cifra conformada en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

En el contexto de la crisis, se observa que propietarios apuntan a vender por los elevados precios del mercado y, en menor medida, especulan con reducir la oferta para operar contra la ley de alquileres.

Ver: Qué pasará con el acuerdo con el FMI: viaje clave de Guzmán

De hecho, este martes, estuvieron cerca de celebrar su revisión en la sesión especial de la Cámara de Diputados, ya que Juntos por el Cambio había pedido en la reunión de Labor Parlamentaria la incorporación de la ley ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la ley de alquileres

También desde el Interbloque Federal pidieron incluir algunos puntos en el temario, entre los que destacaron la derogación de la ley de alquileres. Finalmente, no hubo acuerdo para sumar esas temáticas y la sesión fracasó.

Al frente del pedido de cambios en el marco se ubica CUCICBA, el colegio que integra a los corredores. La organización posee un proyecto que plantea cambios en la indexación y, en simultáneo, disminuye la extensión de los contratos de tres a dos años. Según los comercializadores, ambos puntos son claves para reducir los incrementos que reflejan las actualizaciones de los valores.

Ver: Qué pasará con el acuerdo con el FMI: viaje clave de Guzmán

Desde la postura de los inquilinos, se apunta que aún falta mayor decisión política para instrumentar la ley. De acuerdo a la visión generalizada en los agrupaciones que nuclean a los locatarios, lo que tendría que hacer el Ministerio de Hábitat es: difundir los derechos, hacer una página oficial para publicar el índice, acordar un contrato modelo con las inmobiliarias, controlar y penalizar los incumplimientos, y controlar el registro de contratos. Apenas el 10% de los contratos fueron registrados (300.000 sobre tres millones).

Según la organización Inquilinos Agrupados, casi la mitad de los inquilinos están endeudados y destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler. El Indec en su Encuesta Permanente de Hogares relevó 19.7% de hogares inquilinos en el segundo semestre de 2020, cuando un año antes era el 18.4%. 

Esta nota habla de: