"En ninguno de mis trabajos estoy en blanco", dice una empleada doméstica

Carolina vive en Maipú y trabaja de lunes a sábado. Afirma que sus empleadores nunca la registran y que lo que cobra, no le alcanza para vivir.

"En ninguno de mis trabajos estoy en blanco", dice una empleada doméstica

Por: Mendoza Post

 La Comisión del Trabajo de Casas Particulares acordó un aumento salarial del 36% para las empleadas domésticas que se pagará en cuatro cuotas. La suba se distribuirá en cuatros tramos de un 9% cada uno a aplicarse en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El gremio reclamaba mejoras salariales luego de conocerse los datos de la inflación que difundió el INDEC. El pedido inicial era que los sueldos alcancen los $ 100.000 mensuales y que la hora llegue a los $ 800. Sin embargo, el acuerdo al que llegaron está por debajo del monto solicitado.

Ricardo Montacuto habló en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil con Carolina, una empleada doméstica que contó su día a día y cómo hace para sobrevivir junto a su marido y sus cinco hijos adolescentes.

Ver: Aumentó el sueldo de las empleadas domésticas: cómo se cobrará

La mujer relató que su esposo trabaja en una empresa privada y que lo que cobran entre los dos no les alcanza para vivir. "Yo trabajo de lunes a sábado, 5 horas durante la mañana y por la tarde tengo otros dos empleos. En ninguno de los trabajos estoy en blanco. Siempre me dicen que el contador está con los papeles para registrarme pero nunca sucede".

"Me pagan 362 pesos la hora. En los tres trabajos me pagan por hora. Y no me pagan el pasaje de colectivo. Nunca tuve miedo de que me echaran por pedir que me blanqueen, porque siempre hay alguien que necesita de mi trabajo", señaló.

Carolina dijo que entre lo que cobra y lo que le pagan a su marido no llegan a los $150 mil en el mes. "No nos alcanza, y últimamente nos estamos manejando con la tarjeta de crédito para comprar mercadería, las zapatillas de los chicos y algunas otras necesidades. Voy de supermercado en supermercado viendo donde encuentro más barato. Vamos salteando entre carnicerías y verdulerías para ver donde conseguimos mejores precios", detalló.

Por último destacó: "Hace 7 años que trabajo. Tuve que salir a buscar empleo porque estábamos en una situación bastante grave y además iba a nacer uno de mis nietos. Tengo nivel primario solamente. En general, en mis trabajos me tratan bien. Son gente educada". 

Te puede interesar: Modificaron las condiciones del programa Ahora 12

Esta nota habla de: