En el país, la ocupación de las camas creció un 40% desde el 15 de marzo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 25 Abr 2021

La segunda ola de coronavirus afecta al país a tal punto que la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) creció un 40 por ciento en un poco más de un mes. En el Gran Mendoza, se encuentra al 92% en el sector público, mientras que en el privado está al 97,5%.  

Este es hoy el principal indicador que observan con preocupación las autoridades nacionales, provinciales y porteñas, así como también los prestadores del sector privado y las obras sociales.  Ninguno descarta la posibilidad de volver al cierre casi total de las actividades para enfrentar la suba de contagios y fallecimientos.

Según un informe de Infobae, en Argentina hay 12.501 camas en UTI en todo el país, incluyendo las del sector público y privado. Al día de ayer, 4.858 estaban ocupadas por pacientes con COVID: el 39% del total, el punto máximo desde el vertiginoso ascenso de contagios en el último mes. 

Ver: Quincho: Llega la hora de decisiones duras por la pandemia

Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que durante la primera ola no colapsó (salvo casos puntuales), pero que ahora se encuentra en una situación de máxima tensión debido a la escalada de casos que arrancó a mediados de marzo y aún no se detuvo.

El año pasado le tomó a la pandemia casi siete meses llegar al pico más alto de ocupación de camas UTI. El pico fue 1 de noviembre cuando hubo 5.119 pacientes internados con COVID en unidades de terapia intensiva, que ocupaban el 41% de las camas totales para cuidados críticos de todo el país.

Pero en esta segunda ola, la casi saturación de camas de terapia se produjo en poco menos de un mes y medio. Y si bien ayer no se llegó al récord del 1 de noviembre, la ocupación de las camas UTI creció un 40% a nivel nacional en los últimos 40 días. El 15 de marzo había 3.469 enfermos críticos con COVID en unidades de terapia de todo el país, con una concentración de pacientes en el AMBA.

Ver: En tres semanas, abril se convirtió en el mes récord de Covid en Mendoza

Si se mira cómo fueron creciendo las internaciones en terapia, se ve que en la semana del 11 al 17 de abril se sumaron 216 nuevos pacientes con COVID-19 en grave estado a las UTI de todo el país. Pero en esta última, la cantidad de nuevos casos en terapia fue tres veces más, 881, lo que implica un aumento del 308% de una semana a la otra. Una variación difícil de asimilar para cualquier sistema hospitalario, máxime si se produce en un período tan corto de tiempo.

Ayer, en su último parte vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 68% de ocupación de camas UTI en todo el país por todas las patologías, incluyendo al sector público y privado y para todas las patologías. El 15 de marzo pasado la ocupación era del 54%.


Esta nota habla de: