Hasta marzo, en Argentina sólo habrá vacunas rusas - Mendoza Post
Lunes 18 Ene 2021

Hasta marzo sólo habrá vacunas rusas en la Argentina. Esto, luego que se confirmara que la negociación con Moderna puede llegar a tener buenos resultados, pero recién para tener el compuesto en el segundo semestre.

Ahora lo que queda es la promesa de Putin de enviar 30 millones de vacunas para marzo.

El presidente habló con Noubar Afeyan, titular de la empresa farmacéutica Moderna, es amigo del empresario Eduardo Eurnekian, con quien exigen a nivel global que Turquía reconozca su responsabilidad política en el genocidio armenio. 

Moderna ya cerró acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Israel y la Unión Europea. La Casa Blanca desembolsó en Moderna cerca de 1.000 millones de dólares para apoyar la producción a gran escala y la vacuna se muestra efectiva en los grupos de riesgo de mayores de 60 años. Sin embargo, para la Argentina no es posible conseguirla a la brevedad porque está en una lista de espera muy larga.

De esta manera, durante el primer trimestre todo dependerá de la Sputnik V, aunque en Moscú reconocen que esas 30 millones de dosis aún no están todas fabricadas y no dan precisiones respecto a la autorización oficial para aplicar esas vacunas a los mayores de 60 años.

Ver también: Por qué Brasil aún no aprueba el uso de la Sputnik V

Sin haber cerrado tampoco con la empresa china Sinopharm, no hay un Plan B. Si se logra el acuerdo, el panorama podría cambiar en alguna medida porque un primer envío podría estar en el país en febrero.

Hasta ahora, el Estado Nacional concentra la decisión institucional de comprar las vacunas y después distribuirlas  a las 24 provincias. Pero en los últimos días ciertos gobernadores empezaron a evaluar la posibilidad de solicitar al Presidente la autorización para comprar vacunas por afuera del Estado.

Rodolfo Suarez confirmó a fines de diciembre que tuvo conversaciones para poder comprar vacunas, pero que por ahora todo está concentrado en la Nación.

Esta nota habla de: