¿Se podrán fraguar votos con el protocolo Covid-19? - Mendoza Post
¿Se podrán fraguar votos con el protocolo Covid-19?

En las normas sanitarias para las primarias legislativas hay algunas particularidades, entre ellas, no se podrá salivar los sobres para cerrarlos. ¿Qué dice la ley, qué hicieron en otros lugares donde ya se votó y qué opinan referentes?

¿Se podrán fraguar votos con el protocolo Covid-19?

Viernes 6 Ago 2021
porAndrés Figueroa
Periodista

El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán adelante en la provincia -y en el resto del país- las elecciones primarias legislativas. Para Mendoza será la primera votación en pandemia y este martes 3 de agosto la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 para la jornada electoral.

Las nuevas medidas adecuadas para las PASO, y también para las generales del próximo 14 de noviembre, fueron elaboradas en conjunto por el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

El protocolo fue previsto para todo el territorio nacional, aunque si un distrito o zona geográfica específica y determinada presenta una situación epidemiológica diferenciada, la CNE podrá considerar la adopción de nuevas medidas de prevención. 

En Misiones se votó el pasado 6 de junio.

Ver también: El fallo sobre Suarez traerá otra dura pelea política y judicial

Entre las normativas, las autoridades procurarán reducir las aglomeraciones por lo que se habilitarán menos mesas por establecimiento educativo, pero se ampliará el número de escuelas donde se podrá votar. Estas deben estar acondicionadas correctamente, con espacios, al menos, semi abiertos y siempre se debe cumplir la distancia social recomendada de dos metros.

Uno de los puntos que más llamó la atención es que al momento del Cierre de Sobres los electores no podrán hacerlo con saliva. "Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior, para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre", expresa el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19. Además, recomiendan que los votantes no toquen la urna y que lleven su propia lapicera.

La norma genera preguntas, con un sobre semiabierto y sólo con su solapa en su interior, ¿se podría fraguar un voto?

Qué dice la ley

La Ley Electoral de la Provincia de Mendoza no se expide al respecto sobre cómo debe ser el cerrado del sobre (sólo se aclara que deben ser opacos) en el sufragio previo a introducirlo en la urna.

"El sobre cerrado será depositado por el elector en la urna. El presidente, por su iniciativa o a pedido fundado de los fiscales, podrá ordenar que se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que él le entrego", expresa la normativa.

Ver también: Lombardi criticó al PJ por atacar a la ministra de Salud, Ana Nadal

Mendoza volverá a votar después de casi dos años.

El caso Misiones

El domingo 6 de junio la provincia de Misiones abrió el calendario electoral y poco menos de un millón de misioneros votaron para renovar la legislatura provincial y concejales municipales. La jornada sentó un precedente: primeras elecciones en pandemia en la Argentina.

Claro, para lograr esto, las autoridades debieron plantear un protocolo sanitario para evitar que la circulación y las aglomeraciones generaran más contagios.

¿Qué medidas tomaron con respecto a la votación? En primer lugar sólo la autoridad de mesa debió firmar los sobres, los cuales debieron "cerrarse despegando el protector de la parte autoadhesiva, evitando así salivar los mismos".

La provincia del NEA compró sobres que tienen un adhesivo en la solapa, tenían un sistema con el pegamento incorporado que se pegaba automáticamente, solo hacía falta retirar un pequeño protector que cubría sin que haga falta saliva ni nada parecido.  

Qué dicen en Mendoza

Planteada la duda, algunos referentes de la política mendocina dieron su punto de vista.

Aunque lejos de creer que esto pueda llegar a pasar, Patricia Fadel, presidenta de la Junta Electoral del Frente de Todos, dijo al Post: "No creo que sea tan fácil fraguar los votos. Lo que habría que hacer es tener un pegamento donde se va a votar para que la gente pueda pegarlo y así evitar cualquier sospecha. Tiene que ser un envase grande para que nadie se lo lleve". 

Ángela Floridia, apoderada del Frente Cambia Mendoza, dio su parecer: "Calculo que los sobres no irán a ser igual que los de todos los años y que algún tipo de pegamento le van a poner. También va a estar esta duda y este miedo, así que entendemos que en Mendoza se van a preocupar por esa cuestión". La referente histórica de la UCR en Las Heras agregó que se están analizando otras cuestiones también importantes como los picaportes de las puertas de los cuartos oscuros y una iniciativa para que "autoridades de mesa y fiscales de cada partido, estén todos vacunados, al menos con una dosis".

Por su parte, desde el FIT, Carlos Espeche, el apoderado del partido habló con este medio y aseguró: "Esto ya sucede hace mucho tiempo, lo que sí nosotros llamamos a que los votantes cuiden los votos. De ninguna manera nos vamos a oponer a este tipo de resoluciones, las elecciones se tienen que garantizar con condiciones sanitarias para toda la población y todo lo que se pueda hacer para que no se contagie nadie, mejor".

Ver: El PJ cree que el Gobierno manipuló la cifra de muertes por Covid


Esta nota habla de: