El SUTE pedirá suspensión de clases presenciales - Mendoza Post
Lunes 12 Abr 2021
porCinthia Molina
Periodista

 Ante el preocupante desarrollo de la segunda ola de coronavirus y una curva de contagios en ascenso, desde el SUTE confirmaron que reclamarán al Gobierno la suspensión transitoria de la presencialidad en las escuelas de la provincia.

En este sentido, desde la Agrupación Violeta Nacional en CTERA, expresaron mediante un comunicado: "Requerimos de manera urgente a los Ministerios de Salud y de Educación brinden la información estadística sobre docentes, estudiantes, auxiliares y administrativos contagiados por Covid, así como la cantidad de agrupamientos aislados y escuelas que han debido suspender clases por la situación epidemiológica y el no cumplimiento de las condiciones mínimas que requieren los protocolos".

Siguiendo con el reclamo, desde este sector, postularon: "Exigimos que se dé a conocer el resultado del monitoreo sobre la presencialidad escolar creado por Resolución del Consejo Federal de Educación y Acuerdo en la Paritaria Nacional Docente".

Ver: ¿Qué pasa con las clases presenciales según el decreto?

Asimismo, el comunicado expresa que "nuestra defensa de la escuela pública es integral, queremos trabajar en la presencialidad pero en condiciones seguras, con docentes y auxiliares vacunados. No hay agrupamientos seguros con docentes que trabajan en más de una escuela.

El SUTE insistirá con las clases virtuales. 

Junto a ello, creemos imprescindible que se evalúe seriamente suspender provisoriamente las clases presenciales y garantizar la modalidad no presencial".

Al respecto, y en diálogo con Mendoza Post, la secretaría de Acción Social del SUTE, Laura Espeche, expuso: "Seguimos solicitando la suspensión temporaria de la presencialidad ante el aumento de casos en la provincia".

"El gobierno dio unos números que nosotros no creemos y queremos que los compañeros tengan cierta seguridad al asistir a las aulas. Creemos necesario volver a dar clases virtuales pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta oficial", expresó Espeche.

El SUTE asegura que no están las condiciones sanitarias aseguradas. 

Siguiendo con su relato, la secretaría de Acción Social del SUTE, contó que esta decisión debe ser acordada desde el Consejo Federal de Educación y que son tomadas en función de las resoluciones nacionales.

Las medidas a seguir

Espeche también contó que desde el SUTE se están analizando las medidas a seguir en virtud de que se atienda este reclamo. "Seguramente iremos a asamblea ya que el SUTE tiene sus propios organismos democráticos de decisión y se van a poner en funcionamiento para discutir en las escuelas qué medidas llevar adelante porque el malestar es creciente", contó la gremialista.

Se realizarán asambleas para conocer la postura de la mayoría de los docentes. 

Además, precisó, que según los relevamientos internos del sindicato hay una gran cantidad de instituciones que ya han registrado casos positivos y que han tenido que activar los protocolos sanitarios por sospechas.

La postura oficial

Vale mencionar que días atrás, el Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa donde se puso de manifiesto que la provincia va a intentar tener la mayor presencialidad posible, atentos a las recomendaciones sanitarias y cumpliendo con los protocolos establecidos.

El Gobierno asegura que la provincia va a intentar tener la mayor presencialidad posible.

Ver: La DGE responde y defiende la presencialidad

Esta nota habla de: