Aseguran que el agua estaría conformada por dos líquidos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 10 Dic 2020

El recurso vital más importante ha sido sometido a un experimento que sostiene que pese a ser un líquido que parece muy simple, se comporta de manera tan extraña que usualmente se lo describe como una sustancia "anómala" que desafía las leyes de la química.

Es que según pública un reporte de la BBC, al contrario de cualquier otro líquido, el agua se expande cuando se congela; cuando está caliente se congela más rápido que cuando está fría; y sus moléculas pueden moverse hacia arriba, en contra de la gravedad.

Además, en total son más de 60 propiedades que diferencian al agua de otros líquidos y su comportamiento físico y químico ha sido tema de debate entre los científicos durante generaciones.

Es que algunos expertos sostienen que el extraño comportamiento de sus moléculas se debe a que el agua tiene la capacidad de existir como dos líquidos distintos.

Uno de ellos es Anders Nilsson, profesor de física de químicos en la Universidad de Estocolmo, quien en un reciente experimento afirma haber demostrado esta particular característica del agua.

Ver: La imagen que veas primero revelerá tu debilidad

Hay más de 60 propiedades que diferencian al agua de otros líquidos

"No es que el agua sea un líquido complejo. En realidad es la mezcla de dos líquidos simples", sostuvo Nilsson en el informe que pública la BBC mundo.

Vale mencionar que esta idea no es nueva, sino que es una hipótesis que se discute desde los años 90.

El experimento, la temperatura y la presión

A simple vista, el agua parece un líquido uniforme, pero a nivel microscópico, sus moléculas fluctúan agrupándose en dos regiones demarcadas por su densidad. Esto, según el experimento de Nilsson, es lo que causa su extraño comportamiento.

Un experimento sostiene que el agua tiene la capacidad de existir como dos líquidos distintos.

Para demostrarlo de forma práctica, los investigadores estudiaron una muestra de agua ultrapura una temperatura de -63 ºC y con presiones hasta 3.000 veces mayores que la presión atmosférica.

Los investigadores pasaban de una presión a otra rápidamente, en cuestión de nanosegundos antes de que la muestra se congelara.

De esa manera fue posible rastrear, mediante rayos x, cómo se formaban los grupos de moléculas y fluctuaban de un lado a otro.

A mayores temperaturas aparecía un líquido de alta densidad; y a bajas temperaturas se formaba un líquido de baja densidad.

También notaron que esta "anomalía" se hace más evidente entre más baja sea la temperatura.

"Lo que vemos son dos líquidos simulando ser uno solo mediante la fluctuación", dice Nilsson.

Ver: Zonda: recomendaciones y cuidados a tener a cuenta para esta tarde 

Esta nota habla de: