El agua en Mendoza no aumentará porque no está subsidiada por Nación

Desde Aguas Mendocinas anunciaron que la quita de subsidios del Gobierno Nacional no influye en la boleta. De todos modos adelantaron que podrían pedir un reajuste tarifario por la suba de la inflación.

El agua en Mendoza no aumentará porque no está subsidiada por Nación

Por: Mendoza Post

Luego del anuncio que hizo el Gobierno Nacional sobre la segmentación tarifaria con la quita de subsidios en los servicios para algunos sectores, desde la empresa Aguas Mendocinas aclararon que "la medida nacional no afecta de ninguna manera a la boleta del agua en la provincia".

El titular de AYSAM, Alejandro Gallego dijo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil  que la quita de subsidios no afecta a la provincia de Mendoza, como sí lo hace con la empresa AYSA en Buenos Aires.

El funcionario explicó que "AYSA recibe fondos del presupuesto nacional para gastos operativos, por ejemplo, para pagar sueldos. Lo que nosotros entendemos es que se tiene que bajar el financiamiento del estado nacional para financiar los gastos corrientes de AYSA".

Alejandro Gallego

Ver: Sequía: Potrerillos quedará más vacío a fin de año

Aclaró que en el caso de Mendoza, "Aguas Mendocinas no recibe fondos del presupuesto ni nacional ni provincial para pagar sueldos. Nuestra empresa está financieramente equilibrada. De todos modos, aclaro, sí recibimos fondos nacionales y provinciales para obras".

Gallego destacó que en el caso de Mendoza, independientemente de la segmentación que va a aplicar el gobierno nacional, la boleta del agua no sufrirá variaciones. En ese sentido indicó que para no pedir fondos provinciales y teniendo en cuenta que la tarifa de agua en Mendoza no se ajusta por inflación, "con un IPC que podría ser del 80%, probablemente tengamos que solicitar algún reajuste en la tarifa".

"Los usuarios de la provincia pagamos el 100% del gasto operativo, es decir los costos en personal, cloro, etc..., todo lo que hace funcionar a la empresa. Por ley, todo el gasto en obras, como ampliación de plantas potabilizadoras o las de tratamiento se financian con el presupuesto nacional y el provincial", señaló.

Remarcó que "los gastos operativos para transformar el agua cruda del río hasta su llegada a los usuarios, se financian con la tarifa".

Micro medición

Alejandro Gallego explicó que la única forma de diferenciar el gasto es con medidores. "En Mendoza, solo el 10% de los usuarios de AYSAM tiene micro medición, que permite establecer que el que más consume, más paga. El resto de los usuarios paga la boleta en función de las características de la vivienda".

Al respecto, señaló que próximamente, la empresa va a instalar casi 20 mil medidores más, con lo cual la micro medición llegará al 15% de los usuarios. Indicó también que, posiblemente, esos medidores se coloquen en una zona con grandes áreas de viviendas del departamento de Godoy Cruz.

medidor agua

Por último, el titular de Aguas Mendocinas destacó que a diferencia del gas y la electricidad, donde todo es medido, "en el servicio del agua no está todo medido y tampoco en Buenos Aires. En Argentina se mide poco el consumo de agua lamentablemente. Debido a las consecuencias del cambio climático todo el país va a tener que ir hacia la micro medición. El camino a transitar es que el 100% de los usuarios tengan medición, pero es un camino largo. Hay que valorar el agua, lo cual se logra con educación y pagando por ella", concluyó.

Ver también: Suben las expensas: los consorcios pierden los subsidios en la tarifa de luz

Esta nota habla de: