El Ejército deberá entregarles tierras a los mapuches

La Justicia le dio 60 días para que entregue 180 hectáreas ubicadas en Bariloche

El Ejército deberá entregarles tierras a los mapuches

Por: Mendoza PostJueves 5 May 2022 17 días atrás

 El Ejército argentino deberá entregarle 180 hectáreas ubicadas en Bariloche a los mapuches , en los próximos 60 días. El  Ministerio de Defensa apeló fuera de término el fallo judicial que disponía la entrega del título de propiedad del Estado Nacional a la  comunidad Millalonco Ranquehue y es por eso que la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado.

Los mapuches reclaman estas tierras ubicadas camino al Cerro Catedral, a 12 kilómetros del centro cívico de Bariloche, y dicen que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso "desde antes de la instalación de las tropas militares". El territorio está bajo custodia del Estado desde 1937.

En ese lugar funciona la Escuela Militar de Montaña del Ejército argentino, que se llama "Teniente General Juan Domingo Perón". El lugar se utiliza para el entrenamiento de montañismo y esquí de las tropas. También se entrenan las misiones que cada año van a las distintas bases argentinas en la Antártida.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2012 le reconoció a las familias Millalonco Ranquehue la titularidad de esas tierras por "presencia ancestral".

Leer más: Video: piñas entre dos alumnas y una docente las separó a cachetazos

 A partir de esa resolució, el Juzgado Federal de Bariloche aceptó un amparo de los mapuches y resolvió que "en 60 días a partir de que esta sentencia quede firme" el Ejército le ceda gratuitamente las tierras al INAI para que éste se las dé "en forma inmediata" a la comunidad.

El fallo fue apelado por el Ejército y quedó en manos de la Cámara Federal de General Roca, que resolvió este jueves 28 de abril: por una cuestión técnica -que la apelación se presentó fuera de plazo-, rechazó la queja del Ejército y dejó firme el fallo de la jueza Domínguez.

En el lugar funciona la escuela militar de montaña.

Ver más: Mendoza avanza en la puesta en valor del Sistema Vial Andino

Esta nota habla de: