Dolor en el periodismo: falleció el fotoreportero Delfo Rodríguez

Según informaron sufrió un ACV mientras trabajaba. Tenía 68 años.

Dolor en el periodismo: falleció el fotoreportero Delfo Rodríguez

Por: Mendoza Post

En la madrugada de este sábado una triste noticia invadió las redacciones: falleció el fotoreportero mendocino Delfo Rodríguez a los 68 años

Según señalaron, le dio un ACV mientras trabajaba por lo que fue trasladado al Hospital Central pero ya era tarde. 

Desde el Ministerio de Cultura de Mendoza confirmaron la noticia y lamentaron su fallecimiento: "Gran fotógrafo, artista y hacedor cultural, referente para la provincia".

Con una gran trayectoria en los medios de comunicación de Mendoza, el país y el mundo, compartió la redacción con varias generaciones de periodistas y fotoreporteros. La mayoría de las personas que lo conocieron no dejan de coincidir que fue un excelente fotógrafo y hermoso ser humano, que siempre estaba para dar una mano gigante desinteresadamente.

Con Julio Le Parc, escultor y pintor mendocino radicado en París.

"Impresiona la muerte de los buenos. Estoy apenado, se fue alguien dispuesto a ser amigo siempre en el camino de la comunicación profesional y comunitaria. Sus ideas y proyectos siempre fueron colectivas en un ámbito donde el individualismo se impone por ejercicio de este oficio al que él le aportó sensibilidad y humanidad desde la imagen. Se fue un buen hombre, con todo lo que significa ese concepto", comentó el periodista Jorge Fernández Rojas.

Como describe su biografía en el diario digital El Provincial donde dio una entrevista el año pasado, Delfo entró al periodismo a través de la fotografía en 1979 y después la profesión lo fue llevando a la redacción de notas. Ingresó al Diario Los Andes, en tiempos de la fotografía blanco y negro, vivió y participó del proceso de cambio al color, hecho que se produjo en 1993. Se retiró como Jefe de Fotografía en 1998, en agosto de ese año fue contratado por el Diario La Capital de Rosario como editor general de Fotografía, con el cargo de Secretario de Redacción, al regresar a Mendoza trabajó en el Diario UNO y más tarde en El Ciudadano como Editor de Fotografía. Corresponsal de la Revista Noticias, Editorial Perfil, Diario Popular, Agencia de Noticias DPA, de Alemania, Noticias Argentinas, Diario Clarín y Olé.

Un párrafo aparte en su carrera fue la creación de su propia revista: Alternativa de Cuyo, además de ser miembro Fundador de Altermedios, red de medios alternativos. En 2010 crea la Agencia Fotoreporter, proveedor de imágenes y contenidos periodísticos para diversos medios. Colaboraba con el Grupo Cooperativa y la Revista CIMA.

Fue profesor de fotografía en la Universidad Juan Agustín Maza, para las carreras de periodismo y publicidad, como así también en Universidad Abierta Interamericana, en Rosario al igual que en el Instituto San Martín de misma Ciudad. Organizó numerosos Congresos y Seminarios, participó en Taller de Fotoperiodismo de La Habana, en 1966, Los Encuentros Abiertos de Fotografía en Buenos Aires, El Encuentro de Medios Alternativos en la Universidad del Comahue, en Neuquén y la Bienal de Fotografía, 2008, en Tucumán, entre otros.

Era integrante de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de La República Argentina), y fue el primer socio de la provincia e integra el Grupo A.P.I.O (Agrupación Periodistas Independientes del Oeste).

En esa misma entrevista, cerró la conversación con un lema que siempre repetía: "Los reporteros gráficos no tenemos miedo a la muerte, le tenemos miedo a la impunidad porque nos hace daño, como le pasó a José Luis Cabezas".

Acompañamos a la familia y amigos en este difícil momento.

Foto: Gentileza Marcelo Aguilar

Esta nota habla de: