Un docente de Formosa denuncia que lo separaron del cargo por ser gay

Hay manifestaciones en la provincia. El profesor asegura que todo comenzó con la difusión de una foto íntima con su pareja.

Un docente de Formosa denuncia que lo separaron del cargo por ser gay

Por: Mendoza Post

Un docente denunció que por su orientación sexual fue separado del cargo que desempeñaba en una Escuela Normal de la ciudad de Formosa. Se trata de David Acuña, profesor de Lengua y Literatura del establecimiento "República del Paraguay", quien además era coordinador del profesorado de esa misma materia.

De acuerdo a la denuncia, el docente explicó que fue desplazado del área por "su condición sexual", y en diálogo con Télam comentó que todo comenzó con la supuesta difusión de una "imagen íntima" con su pareja.

"A mediados de diciembre, me llaman desde la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación y me dicen que había una imagen mía íntima, con mi pareja, por lo que me iban a labrar un acta, ante lo cual realizo una denuncia por robo de imagen", explicó el docente.

Y agregó: "Cuando consulto quién entregó esa imagen, me dicen que fue la rectora del establecimiento, la licenciada Estela del Carmen Díaz, por lo que intento comunicarme con ella y no me responde. Luego, acudo a su oficina y ella me dice que hace rato tenía esa imagen, pero tampoco nunca me advirtió".

Ver: Los contactos estrechos vacunados con tres dosis no deben aislarse

Seguidamente, en el encuentro con la rectora, la mujer le dijo: "Comprenderás que por la condición de la foto y tu condición sexual debemos rever tu situación como coordinador".

Luego de esta conversación, "el lunes 21 de diciembre hubo una reunión de consejo, no me dicen que hubo, siempre participé en esa reunión y allí se labra un acta, me labran un apercibimiento con cuatro sanciones que nada tienen que ver con mi desempeño y una tercera nota donde me desplazan como coordinador, sin motivo alguno", dijo Acuña.

"En el acta, la regente me culpa a mí de distribuir la imagen con mi pareja, que nada tiene que ver con mi ámbito laboral", enfatizó el docente.

Te puede interesar: Todo sobre los créditos de Anses para jubilados

"Antes de esta reunión, el 17 de diciembre hago la denuncia penal y luego de corroborar que fue la rectora quien difundió la imagen, la involucro directamente, mientras que el 30 de diciembre, junto al gremio de docentes autoconvocados, ampliamos la denuncia en el Ministerio de Educación de la provincia. por discriminación por orientación sexual, por mi desplazamiento y por acoso laboral".

Por su parte, Flavia Massenzio, presidenta de FALGBT+, envió una nota a Estela del Carmen Díaz, rectora de la Escuela Normal, como así también a las autoridades educativas de Formosa, "a fin de solicitarle la inmediata restitución del profesor David Acuña como Coordinador del Profesorado de Lengua y Literatura, quien ha sido injusta y arbitrariamente removido de su cargo".

Además, se aclara que "la circulación de imágenes de carácter íntimo nada tiene que ver con la idoneidad y profesionalismo docente. En todo caso, debería sancionarse a quienes difunden imágenes y no a quien sufrió una vulneración a su derecho a la intimidad".

"Como comunidad LGBTI+ conocemos bien este tipo de casos en que, con la excusa de resguardar su imagen en su rol docente como así también el prestigio institucional, constituyen una exclusión discriminatoria que resulta imprescindible revertir", afirmó.

En esa misma línea, la secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Mirka Elizabeth Fernández, dijo que nos "llama la atención que solo ella -Díaz- tuvo acceso a esas imágenes que le habrían sido entregadas de manera anónima".

Pero fue la rectora -aclaró- quien las difundió en reuniones internas donde discutieron sobre la vida privada del docente y su condición de coordinador del Profesorado de Lengua.

Sin derecho a la defensa, ni facultad ellos -el Consejo y la Rectora- para hacerlo, lo removieron de su función.

Desde el gremio docente indicaron que "ante este caso nos comprometemos a estar al lado de la víctima y denunciante, dando la pelea, acompañando y conteniendo a nuestro compañero".

Esta nota habla de: