Día Internacional del Orgullo LGBT+ ¿por qué se celebra hoy? - Mendoza Post
Día Internacional del Orgullo LGBT+ ¿por qué se celebra hoy?

La historia de la celebración se remonta a los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969 cuando la comunidad LGBT luchó por primera vez por sus derechos.

Día Internacional del Orgullo LGBT+ ¿por qué se celebra hoy?

Por: Mendoza PostLunes 28 Jun 2021

Este lunes 28 de junio se celebra en diferentes países del mundo el Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), aunque en muchos lugares aprovechan el fin de semana anterior o posterior para sacar las carrozas a la calle. Al margen de los famosos desfiles, está el origen de esta celebración, que muchas personas todavía desconocen.

¿Por qué y qué se celebra en este día? En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, sucedidos en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. La lucha continua con la bandera y el puño bien alto por el amor libre, el respeto, la aceptación y la diversidad.

El impacto de los disturbios de Stonewall fue casi inmediato: las personas LGBT dejaron de esconderse para luchar por su aceptación en el espacio público y crearon asociaciones como el Frente de Liberación Gay o la Alianza de Activistas Gays, que marcarían el movimiento de liberación LGBT. 

Los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos habían sido muy restrictivos contra las personas LGBT, que eran tratadas como criminales y trastornadas mentales. No podían trabajar para el Estado ni ejercer la medicina, la enseñanza o el derecho. Además sufrían acoso, abusos y asesinato, y muchas vivían en la calle y se veían obligadas a ejercer la prostitución.

El movimiento LGBT es ahora global. Tanto el Stonewall como quienes estuvieron allí el 28 de junio de 1969 se han convertido en símbolos, y algunos protagonistas de la noche como Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson o Mark Segal, entre otros se han dedicado al activismo. En el 50º aniversario de los disturbios, en el Día del Orgullo 2019, la policía de Nueva York se disculpó por lo ocurrido aquella madrugada.

Leer más: Hay una "Esperanza" mendocina en La Voz Argentina

Hablar de un "orgullo" y del día internacional del orgullo gay es apelar a la lucha de sus derechos, además de contrarrestar las concepciones negativas en torno a la diversidad sexual y aceptar de una vez que todos somos iguales. 

Ver más: Murió Willy Crook, legendario saxofonista argentino

Esta nota habla de: