Día del Niño: faltantes de juguetes y los precios en Mendoza - Mendoza Post
Día del Niño: faltantes de juguetes y los precios en Mendoza

Las ventas aún no repuntan pero hay expectativas en el sector a través de los planes de financiamiento como el Ahora 12 y Ahora 30. Piden que las compras se realicen con antelación.

Día del Niño: faltantes de juguetes y los precios en Mendoza

Sábado 7 Ago 2021
porCinthia Molina
Periodista

El domingo 15 de agosto se festeja en Argentina el Día del Niño, una de las fechas más esperadas por las familias de los más pequeños y que aguardan con ansias los comercios locales en búsqueda de un repunte en las ventas, ya que la fecha concentra uno de los momentos más importantes de los ingresos anuales del sector.

En este sentido, de acuerdo con lo reportado por los comerciantes locales los juguetes llegan esta temporada con un aumento que ronda entre el 30% y el 40% interanual.

Según precisó en diálogo con Mendoza Post Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Juguetería y Librería de Mendoza, "nos estamos preparando con entusiasmo y con ganas tratando de ver las mejores posibilidades para emprender esta fecha". Al mismo tiempo, comentó que "hay faltantes de mercadería, sobre todo lo importado, y juguetes nacionales que se producen con materia prima importada".

Ver: Reto visual: encontrá la llaves antiguas en esta imagen

Los juguetes llegan esta temporada con un aumento que ronda entre el 30% y el 40% interanual.

En sentido, el titular de la Cámara relató: "La situación de los faltantes también se ha visto agravada por que en China hay muchas fábricas que han tenido que cerrar sus puertas debido al incremento de los contagios por covid por lo que no han podido hacer entrega de algunos pedidos previstos. Además hay hasta puertos que se encuentran absolutamente cerrados, pero igualmente creemos que los próximos días estarán arribando los faltantes de mercadería previstos".

Por otra parte, Fernández, relató que el sector enfoca sus esperanzas en los planes de financiamiento que se han lanzado en las últimas semanas y están confiados que el programa "Ahora 12", que incluye a librerías y jugueterías contribuya al repunte en las ventas.

 Desde el sector confían en que los planes de financiamiento incrementen las ventas. 

Además, el titular de la Cámara de Librerías y Jugueterías de la provincia instó a los padres a realizar las compras con antelación para evitar aglomeraciones y poder mantener los protocolos de distanciamiento social efectivos.

Las nuevas tendencias

Consultado respecto de los productos de mayor demanda para esta fecha, Gustavo Fernández comentó que hay una marcada tendencia en el rubro "tecnología". "La elección de productos de tecnología se ha extendido ahora una franja etaria que incluye a niños desde los 8 años en adelante, cuando antes este comportamiento era a partir de los 12", explicó el titular de la Cámara.

Las productos tecnológicos son los más demandados. 

Por otra parte, Fernández, puntualizó que los precios de los juguetes en relación al día de Reyes Magos se habrían elevado entre un 30 y un 40% con un ticket promedio que oscilaría en los $1500.

Pero, además, debido al contexto de pandemia, desde 2020 las ventas online han tenido un crecimiento vertiginoso convirtiéndose en una de las opciones preferidas en el último tiempo y que se han incrementado a través de las distintas redes sociales.

En este contexto, también han cobrado relevancia los emprendedores locales que utilizan estos espacios como vidriera de sus producciones y que están impulsando juguetes didácticos y ecológicos que no recurren a la utilización de plásticos ni pilas o baterías. Además, estos son diseñados con madera, telas y lanas, como así también se han potenciado la venta de cuentos y libros artesanales que tienen un valor estimado que oscila en los $1000.

  Anticipan un ticket promedio que oscilaría en los $1500.

En búsqueda de precios

Lo cierto es que debido a la caída del poder adquisitivo y los índices de inflación muchas familias optan por precios bajos por lo que visitan mayoristas o las tiendas ubicadas en los persas y paseos de compras de la calle General Paz y zonas aledañas donde además de conseguir indumentaria a bajos costo se pueden conseguir juguetes de distintas variedades.

Se consiguen pequeños juguetes desde los $500 en el microcentro mendocino. 

En este sentido, recorriendo diversas jugueterías y algunas cadenas de supermercados se pueden adquirir pequeños juguetes didácticos desde los $500, pero en líneas generales no se consiguen juguetes por menos de $1000.

Mientras que aquellos que son más sofisticados ascienden considerablemente. Se pueden conseguir muñecas, bebotes y monopatines de plástico que rondan los $3500; pelota de fútbol desde los $1000 y autitos de juguetes en $500.

Ver: Habilitaron más aperturas para el turismo y eventos masivos al aire libre

Esta nota habla de: