Día de la Mujer: Mendoza también marcha por femicidios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 8 Mar 2021

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y  habrá marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo. Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista. En Mendoza, Ni Una Menos convocó a una movilización a las 18 desde el Nudo Vial (Acceso Este y Costanera).

"Una vez más salimos a las calles y llamamos al 5° Paro Internacional Feminista y Transfeminista. Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, desde Ni Una Menos Mendoza y la Asamblea de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, paramos y nos movilizamos", señalaron desde el sector.

"Acá estamos las mujeres y disidencias en una jornada histórica de lucha que nos encuentra cada vez más hermanadas y solidarias ante un Estado incapaz de hacer frente a tanta crueldad encarnizada con nuestros cuerpos y nuestras vidas. Acá estamos las mujeres y disidencias de los barrios populares y las comunidades. Trabajadoras precarizadas y empobrecidas de la salud y de la educación, obreras de la viña, trabajadoras rurales y campesinas, amas de casa, mujeres de los pueblos originarios sin tierras, de las cooperativas como la Terre y Fernanda Toledo y trabajadoras de todos los sindicatos. Salimos a la calle por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías", agregaron en su comunicado.

Ver: Desarrollan una píldora contra el coronavirus

Además, entre las consignas se destaca que "le hacemos frente a la violencia patriarcal recrudecida. Gritamos "paren de matarnos". Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios. Porque no vamos a soltar las calles. Porque nuestra fuerza es colectiva. Porque gritamos ya basta de violencia patriarcal. Porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios. Venimos a decir que con nosotras y nosotres".

Finalmente, señalaron que "este paro de mujeres y disidencias se da, nuevamente, en un contexto nacional e internacional de una profunda crisis económica y social. Un sistema neoliberal conservador, autoritario y patriarcal que avanza en el mundo y cotidianamente nos oprime a nosotras/nosotres y a nuestros pueblos, muestra su cara más inhumana y cruel en medio de una pandemia que profundiza la pobreza, precariza el trabajo, disminuye derechos e invalida políticas públicas". 

Ver: Otra denuncia por acoso sexual contra el gobernador de Nueva York

Esta nota habla de: