La DGE asegura que los casos de Covid en escuelas no llegan a 1% - Mendoza Post
Miércoles 14 Abr 2021
porAndrés Pujol
Periodista

En medio de la escalada de casos de coronavirus en Mendoza hay quienes afirman que las clases deben volver a la virtualidad en su totalidad. Sin embargo, desde la DGE indicaron que los casos no alcanzan al 1% de los agrupamientos que se han realizado para seguir los protocolos sanitarios y así dar luz verde para que docentes y alumnos regresaran a las aulas.

"Hay porcentaje de agrupamientos y si el protocolo se activa se hace por agrupamiento. Si algún referente sanitario decide el cierre total de la escuela es una decisión totalmente sanitaria y no de la DGE", explicaron desde el organismo que regula la educación en Mendoza.

Por otra parte, detallaron que "se van a activar protocolos porque hay 550.000 actores, entre alumnos y docentes, más de un cuarto de la población de Mendoza que se puede contagiar o ser contacto estrecho. Cuando hay positivos todos los días, algunos van a ser parte de una escuela y entonces se aíslan, pero eso es dinámico y no alcanzan hoy al 1%. Hay más de 2.600 escuelas que están abiertas".

Qué dice Nación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó esta martes por la tarde que "la evidencia nos permite confirmar que bajo los protocolos y cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus la escuela es un lugar seguro", durante una videoconferencia que compartió con funcionarios, epidemiólogos y especialistas para responder a dudas de distintas comunidades educativas sobre el funcionamiento del sistema educativo en contexto de la pandemia de Covid-19.

Ver: Aseguran que no quedan camas de terapia intensiva en Mendoza

Trotta sostuvo: "Queremos llevarle a todas las familias argentinas la tranquilidad de que cada decisión que hemos tomado ha sido a partir del análisis de la evidencia, del consenso y de la escucha a los especialistas". "Nuestro objetivo es conjugar el derecho a la educación con el cuidado de la salud, que son los dos principios rectores que han permitido que hoy nuestro país esté atravesando un período de presencialidad cuidada; no es esta la escuela que quisiéramos tener, pero es la que podemos sostener en este contexto de pandemia", enfatizó.

Nicolás Trotta, ministro de Educación.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, afirmó que "en relación al año pasado hemos aprendido que hay algunas actividades que son las de mayor riesgo de contagio y son esas las que tenemos que disminuir en este contexto de aumento de casos". "La escuela o el trabajo con ámbitos en los que el cumplimiento de los protocolos ha demostrado que se puede reducir el índice de contagios; las actividades sociales que hacemos después de la escuela o el trabajo son las que nos exponen a mayores riesgos de contagio", agregó.

Ver: Vizzotti pidió no hacer reuniones familiares y de amigos

Esta nota habla de: