Deudores hipotecarios UVA se manifestaron en Mendoza - Mendoza Post
Domingo 31 Ene 2021
porLeonardo Otamendi
Editor Post

Los deudores hipotecarios UVA han pedido una reunión urgente con el presidente Alberto Fernández debido a que a partir de este lunes 1 de febrero se actualizarán los pagos mensuales después de casi un año sin variaciones. Durante 18 meses subirán por encima de la inflación. Por ello, en Mendoza salieron a la calle para hacer un #Llaverazo. La situación de quienes se endeudaron con estos créditos va a ser muy complicada porque la mayoría no podrán pagarlos cuando se actualicen las cuotas y pueden perder sus viviendas.

Un nutrido grupo de mendocinos deudores de créditos hipotecarios UVA se manifestó en la puerta de la Legislatura provincial. Sin miles de familias las que están en una compleja situación.  

Piden que el Presidente Fernández le dé, según un comunicado emitido por la los deudores "una solución definitiva, y reestructuración a un sistema de crédito que solo ha demostrado hasta el día de hoy, que el gobierno está avalando las políticas de derecha, impulsadas por el ex gobierno macrista".

El #Llaverazo se llevó adelante en distintos puntos del país. El reclamo  lleva 3 años  porque, según los hipotecados, "hasta el PROCREAR, impuslado por la ex presidenta Cristina Fernández, fue indexado por UVA durante el Gobierno de MACRI, dejando a familias de ingresos medios bajos, esclavas a un sistema que además de deteriorar la calidad de vida, a 4 años nos obliga a exponer mediáticamente y ante quienes deben dar respuesta a la sociedad". Estiman los endeudados que hacia a mitad de año no podrán afrontar las cuotas y que están en riesgo de que sus viviendas sean rematadas.

Te puede interesar: La pandemia seguirá acechando a la economía de Mendoza en 2021

Un claro ejemplo, es que quien pidió a un banco financiar el 80% de su vivienda con un monto de $2 millones (los bancos daban moneda pesos), y los propietarios ponían la diferencia del valor total, hoy deben $6 millones sin haber dejado de pagar un solo mes (hasta la posibilidad de diferimiento por pandemia, propuesto por el gobierno), iniciando el crédito con una cuota de $16000.- en 2017 y hoy pisando los $56.000.

Ver también: Días de pagos para jubilaciones, AUH, AUE y Tarjeta Alimentar

Esta nota habla de: