Denuncian que las demoraron todo el día en la aduana de Mendoza - Mendoza Post
Denuncian que las demoraron todo el día en la aduana de Mendoza

Dos mujeres que venían de Buenos Aires y se dirigían a Chile, tenían que pasar por Mendoza donde se les complicó. La odisea que tuvieron que pasar.

Denuncian que las demoraron todo el día en la aduana de Mendoza

Domingo 26 Sep 2021
porFederico Lemos
Editor Post

Este sábado el Aeropuerto de Mendoza abrió sus puertas y se convirtió en el primer corredor seguro de vuelos internacionales que permite el ingreso de argentinos, personas nacionalizadas en el país y extranjeros en situaciones especiales. El primer vuelo salió a las 13.30, con destino a Santiago de Chile. Allí tenían que ir tres personas, tres generaciones de la familia Recchimuzzi, pero las trabas burocráticas lo impidieron.

Si bien se han levantado varias restricciones, cuando a algún pasajero no le permiten viajar, se podría pensar que es por situaciones sanitarias en cuanto a la pandemia del coronavirus. Pero no siempre es así. Una familia que reside en Chile denuncia que la tuvieron 8 horas en la Aduana mendocina incomunicadas por superar el límite de moneda extranjera permitido para viajar. 

Claudia reconoce de entrada su error en diálogo con Mendoza Post, pero claramente es una situación especial y particular que las autoridades deberían tener en cuenta. Ella viajaba desde Buenos Aires con su madre María Cristina -con movilidad reducida- y en la Aduana de nuestra provincia detectaron que llevaba 29.400 dólares, por lo que excedía el límite para dos personas que es de 10.000 cada una, es decir, U$S 20.000.  Todo tiene una explicación que no fue tenida en cuenta por el personal de la Afip que le incautó el dinero y todavía no se lo reintegra.

Claudia Recchimuzzi junto a su hijo Lucas.

Ver: Video: así quedó el aeropuerto de Mendoza para recibir turistas extranjeros

"Vivo en Chile y con mi hijo Lucas fuimos a buscar a mi madre de 77 años que vivía en Buenos Aires y tiene movilidad reducida para que se venga a vivir con nosotros", contó Claudia y agregó que este sábado ya estaban los tres listos para tomar en Aeroparque el vuelo 1414 que salía a las 10. 

"A las 8.30 ya estábamos en el aeropuerto. Luego a las 13.30 salía el vuelo AR 1288 con destino a Santiago. Pero al momento del check in en Buenos Aires, al entregar los tickets de vuelo, nos informan que mi hijo no puede abordar el avión por haber sido intervenido quirúrgicamente el 22 de septiembre siendo que tenía el alta médica, por tratarse de una cirugía menor realizada con láser", describe.

Aerolíneas Argentinas no validó el certificado médico por lo que solo pudieron embarcar sobre la hora su madre y ella, "a minutos de perder el vuelo debido al área sanitaria que nos demoró una hora y media para definir si mi hijo viajaba. Esta situación nos sumió en un profundo estrés desde el comienzo del viaje".

Y aquí fue el error que Claudia asume que cometieron. Ella viajó con los U$S 29.400 que correspondía a los tres pasajeros pero por la urgencia no lo repartieron. 

Una vez arribado el vuelo a Mendoza y pasar por Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) les  consulta por un bulto que registra el scanner y ella lo declara, pero "respondo que en verdad no se bien cuánto llevo y explico que me olvidé de dejar parte con mi hijo".

La PSA llevó a las mujeres a un cuarto aislado con dos testigos. Claudia cuenta que todo el tiempo trató de explicar que ese dinero es por la venta de una propiedad de su madre. "Tengo la carpeta con la escritura y los comprobantes de la venta. Y partir de aquí comienza un largo proceso que duró 8 horas, donde nadie sabe qué hacer", relató.

Luego se pudo comunica con su hijo en Buenos Aires quien contactó en Mendoza al abogado Lucas Fallet

Claudia destacó la atención de personal de la PSA, no así de Aduana.

Ver: Mientras Argentina abre fronteras, Chile se prepara "para lo peor"

Una hora más tarde, a punto de perder el vuelo a Chile, ingresó Javier Arenaza que se identificó como personal de Afip. Mientras tanto, Cristina llora por la situación incómoda. "Arenaza me dice que cometí un delito federal, que quedo incomunicada, que no puedo realizar llamadas y que no cuento con ningún derecho para poder defenderme de esta situación. Trate de explicar que ese dinero pertenece a las tres personas que íbamos abordar el vuelo originalmente, pero que a mi hijo no le permitieron tomar el vuelo", indicó.

Finalmente, luego de 8 horas donde, siempre en el relato de Claudia, al salir del aeropuerto se encontró con el abogado que las representará ante el juzgado. "Estuvo 3 horas en la puerta del aeropuerto, contactándose con la PSA, nunca lo autorizaron a poder ingresar y hablar con el funcionario de la Afip", culminó.

La denuncia que realizarán formalmente este lunes, será exigir la devolución urgente del dinero y si así no sucede, realizarán una acción penal por maltrato y retención de persona. "Nos trataron como unas delincuentes, la situación de impotencia y falta de defensa de mis derechos, es desesperante".

Ahora deberán regresar a Buenos Aires, reencontrarse con su hijo y de allí partir, en lo posible, en un vuelo directo a Santiago.