CyberMonday: consejos para evitar estafas al comprar

Cada año, los compradores esperan este día para aprovechar las ofertas. Qué hay que tener en cuenta para comprar de forma segura.

CyberMonday: consejos para evitar estafas al comprar

Por: Mendoza Post

Los tres días de descuentos especiales para el comercio electrónico del denominado CyberMonday comenzarán desde esta medianoche, con más de 1.000 marcas que esperan incrementar al menos 70% la venta de unidades respecto del mismo evento realizado en noviembre del 2020.  Con tanta oferta, se vuelve fundamental tomar recaudos para evitar las estafas que siempre rondan la web en eventos como éste.

 "Como todo evento relacionado con el comercio en línea, el CyberMonday atrae a cibercriminales en materia de posibles ataques relacionados con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas. Es por esto que los usuarios deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar los beneficios ofrecidos de manera segura en Internet", sostuvo a a TN Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Como primera medida, siempre se recuerda que hay que comprar solo en las tiendas adheridas a través del sitio oficialhttps://www.cybermonday.com.ar. Además, antes de finalizar el pago, verificar que la dirección de la página donde se realiza la transacción comience con https://, lo que indica que es un lugar seguro.

Recomiendan pagar con tarjeta y no realizar transferencias bancarias.

Cómo evitar estafas en el Cyber Monday

-Utilizar como medio de pago una sola tarjeta, observando con frecuencia el estado y los movimientos de la cuenta bancaria. No utilizar depósito o transferencia para pagar el producto. 

-No ingresar a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales. Del mismo modo, elegir dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea y evitar usar redes WiFi públicas y sin contraseña.

-Hacer una búsqueda en línea del producto que se desea adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, comparar precios en distintos sitios y ver la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.

Ver más: Vuelve el Cyber Monday en noviembre

-Verificar los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificar que el comercio existe. Googlear la web; buscar que tenga un domicilio real, un teléfono e intentar contactarse, buscar sus redes sociales y constatar si tiene política de devoluciones y de cambios.

-Guardar la boleta, factura o comprobante electrónico. Contar con este documento permitirá realizar cambios, efectuar posibles garantías o reclamos en caso de cualquier falla con el producto.

Es importante siempre chequear que la tienda a la que le compramos figure en el sitio oficial de CyberMonday. 

-Tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.

Ver: Dólar: para algunos economistas, se recalientan las expectativas de devaluación

Más de 1000 marcas participarán

En esta edición del evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónica (CACE) se destaca la participación de 1.035 marcas, de las cuales 200 lo hacen por primera vez. En este Cyber Monday, hay un 26 % más de empresas radicadas en las provincias si se lo compara con la edición 2020.

Los usuarios podrán ver productos de 13 categorías: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Solidaridad y Varios.

La variada oferta irá desde cables de fibra óptica hasta cervezas, pasando por servicios para el auto y cremas para el cuerpo, así como materiales de construcción -chapas y pisos, griferías, herramientas eléctricas y pinturas- y los infaltables aire acondicionado, que con la ola de calor reciente ya tuvieron una suba de ventas del 20% en los equipos de 3.300 y 2.600 watts.

Las compras en línea tuvieron su gran salto en el año de pandemia, con la fuerte incorporación de consumidores a una modalidad que fue la única posible para mantener la seguridad sanitaria.

También los eventos especiales con descuentos en artículos y servicios como el CyberMonday o el Hot Sale se convirtieron en ocasiones valoradas por los consumidores.

En el sector se anticipa que todo lo que se pueda adquirir en cuotas sin interés o cuotas fijas, va a ser muy valorado y bien recibido por los consumidores.

En esta edición, la CACE organizó sesiones de streaming en vivo llamadas "live shopping", en las cuales las marcas participantes podrán mostrar sus productos en una transmisión de alta calidad, y en vivo los consumidores podrán hacer preguntas en el chat.

Esta nota habla de: