Hallan un cuerpo congelado que sería de una andinista perdida en 1981

La montañista tenía 20 años cuando se accidentó en San Juan al caer cientos de metros. Su cadáver nunca fue recuperado, y un hallazgo hecho hace unos días encendió la esperanza en su familia.

Hallan un cuerpo congelado que sería de una andinista perdida en 1981

Editó: Mariano Rivas

 Un cuerpo congelado hallado en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta, San Juan, trajo a la memoria un viejo accidente y devolvió las esperanzas a una familia que perdió a una integrante. El hecho sucedió en 1981, cuando una andinista cayó por la montaña y su cuerpo no pudo ser encontrado. Se cree que el cadáver encontrado corresponde a ella.

Marta Emilia Altamirano, más conocida como "Patty", tenía 20 años cuando emprendió una travesía al cerro sanjuanino para lo que era su actividad preferida, el andinismo. Partió el 23 de marzo de 1981 junto a su novio, Sergio Bossini, y su hermana Corina. Pero nunca volvió.

Los tres se alojaron en un destacamento de Gendarmería ubicado en el paraje Hornadillas y el 27 de marzo, al pie de un glaciar de 4300 metros de altura, comenzaron a ascender a la montaña. Cuando montaron campamento para pasar la noche, "Patty" salió a hacer un reconocimiento y resbaló, deslizándose cientos de metros abajo.

El cuerpo hallado el 24 de enero. 

Su hermana y su novio fueron a buscarla y tuvieron que esperar a la mañana para encontrarla, debido a la oscuridad de la noche. Ya estaba muerta y debieron dejarla sobre la nieve porque no podían rescatar el cuerpo sin ayuda. Cuando lograron llevar a personal de Gendarmería al lugar, el cuerpo de "Patty" ya estaba sepultado por la nieve y era imposible acceder a él.

Ver: Una turista mendocina murió en San Luis

Si bien Bossini, su novio, volvió a Calingasta al año siguiente con otros andinistas para buscar el cuerpo de la joven, no pudo hallarlo. "Patty" sigue desaparecida desde entonces, hace más de 40 años

Crónica del caso publicada por La Gaceta de Tucumán en abril de 1981.

El hallazgo que podría cambiarlo todo

Un grupo de personas que hacía una travesía por la zona descubrió un cuerpo el 24 de enero, adherido a un glaciar. Según relatan, tenía restos de vestimenta de andinista. El cadáver presentaba el desprendimiento de un pie. Para extraerlo, la Policía sanjuanina y Gendarmería tuvieron que romper el hielo.

Leer: Por qué exreinas de Guaymallén quieren hablar con Marcelino Iglesias

La autopsia realizada al cuerpo determinó que murió por politraumatismos. El dato esperanzador para la familia de "Patty" es que se trata de una mujer de entre 18 y 30 años. Esa información también descartó la hipótesis que se manejaba al principio, que señalaba que el cuerpo podía ser del alemán Andreas Colli, desaparecido desde 2002.

"Patty" Altamirano tenía 20 años.

Al circular la noticia por todo el país, andinistas recordaron el caso de la mujer y se contactaron con el diario Tiempo de San Juan, el cual divulgó la historia.

"Patty" provenía de Tucumán. "Ella era una chica jovencita, sumamente simpática, alegre y fundamentalmente lo que tenía era que se transformaba cuando subía la montaña. Amaba la montaña. Le encantaba la naturaleza", describió a ese medio Claudio Bravo, andinista que conoció a la joven.

Te puede interesar: El bailarín que cumplirá 20 años actuando en la Fiesta de la Vendimia

"Estamos conmocionados y movidos -dijo su hermana Corina a La Gaceta de Tucumán-; es como que vos tenías el recuerdo en una cajita lacrada, hace 40 años, y de repente revivís todo de una forma muy extraña. Es volver a ver fotos, a buscar datos, a corroborar cómo estaba vestida..."

Jorge Prieto, un médico sanjuanino que asistió a la expedición realizada al año siguiente de la desaparición de "Patty", dijo: "No hay dudas de que es ella. Estoy absolutamente seguro. No hay otro desaparecido, mucho menos una mujer. Todo coincide"

Bravo, por su parte, prefirió aguardar. "Hablé con el hermano de ´Patty' y están viendo de ir a San Juan. Me preocupa la situación emocional de todos ellos. Nosotros también estamos sorprendidos. Esto es muy fuerte para su familia, hay que esperar que hagan la identificación. Pero también se trata de cerrar un ciclo. Pasaron más de cuarenta y un años", recordó.

Este jueves le tomarán una muestra de saliva a Héctor Altamirano (93), padre de "Patty", y la misma será enviada a San Juan para ser cotejada con el ADN del cadáver hallado.

Esta nota habla de: