Cuándo es la luna llena de gusano y qué cambios trae - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 27 Mar 2021

Este domingo 28 de marzo a las 15.49 (hora local) tendrá lugar la tercera Luna llena del año, también llamada por las tribus nativo americanas del hemisferio Norte como "Luna del gusano".

Se dará en el grado 8 del eje Aries-Libra, y el impulso de fuego que abrió el equinoccio de otoño pasará por una instancia de balance y re-evaluación.

El 20 de marzo dio inicio un nuevo año astrológico con el comienzo del signo Aries; momento de fuego interior que nos lleva a la creatividad absoluta del número uno como inicio de la rueda zodiacal. Ese comienzo que se dio en fase creciente de la Luna en Géminis, el 28 de marzo llega a su punto máximo.

Las lunas llenas traen una instancia de evaluación, de "recolección de los frutos" y culminación. La energía lunar encuentra su punto de clímax y mueve las aguas interiores de los mares y de todos los mamíferos. Se exaltan los sentimientos, vemos más claras algunas cuestiones y aumenta la captación del hemisferio derecho, el asociado a la intuición.

Ver también: ¿Cuáles son los signos más románticos y apasionados?

Como Aries es el signo de los instintos primordiales, esas corazonadas vienen a partir de la acción rápida en el mundo, de la toma de decisiones, pero la Luna en Libra pone un manto de racionalidad, y evalúa y mide antes de dar el salto.

Marte, el regente de Aries, se encuentra en Géminis, dividiendo las energías, polarizando y arrastrándonos hacia dudas y tensiones. La Luna en Libra sopesará ambos polos antes de tomar partido por alguno, por lo que es momento de enfriarse y tratar de mirar las cosas más objetivamente, con una comprensión más global de quienes somos, quién es el otro y qué nos viene a plantear.

Quirón + Venus Star Point, o el portal de la sanación emocional

Hay algo mágico en esta lunación, y es que viene a mostrarnos la herida de lo humano en lo amoroso. Son esos dolores profundos que se abren en los ciclos de la vulnerabilidad, ¿y cuándo somos más vulnerables? Cuando todos nuestros chakras se abren a la energía del otro, especialmente el del corazón. Y sabemos que no siempre nos tratan con delicadeza, no siempre tratamos con delicadeza. Entonces, es hora de conectar con esa herida, que como es "quironiana" no viene simplemente (y sádicamente) a hacernos sufrir, sino a evolucionarnos.

Ver también: Estos son los signos más vitales y entusiastas

Observar los daños de los tipos de amor que expresamos (el cerrado, el posesivo, el calculador, el individualista, el mecánico, el demandante, el tóxico) va posibilitar un ejercicio de comprensión más profundo que también está en resonancia con el Venus Star Point del 26 de marzo, que nos trae un nuevo nivel de lo venusino, femenino y yin en la sociedad.

Apreciaciones nuevas de la belleza -sin el canon saturnino al que estamos acostumbradas-, encuentros con la estética y con los colores, momentos de placer y armonía, pueden ser maravillosos estos días. Días increíbles para pintar, decorar, poner luz y armonía en los ambientes de la casa.

Entonces, hay sanaciones que se hacen con el otro, mediante charlas (o discusiones fuertes, porque Aries es el signo de los guerreros), puestas en común y acuerdos de consentimiento. Y hay sanaciones que se realizan en soledad, mediante técnicas curativas tradicionales o alternativas, una sesión de terapia o flores de Bach.

La nebulosa de la indecisión

Aceptémoslo, estamos en un proceso de comprensión de este nuevo mundo que comenzó en el 2020. El encuentro entre Mercurio y Neptuno a los 19 y 21 grados de Piscis (una nebulosa de sentidos para la cabeza) y Marte en Géminis, indican un tiempo de indeterminación, donde caminamos con la energía fuerte de la incertidumbre. Como la carta El Loco, vamos paso a paso sin saber cuál será el próximo horizonte a descubrir. Puede que nuestra mente quiera alcanzar una síntesis, pero esté muy tironeada entre el pasado y el futuro.

Ver también: La relación entre la espiritualidad y los signos

Tensiones y ocultaciones, dudas y dobles intenciones, rutas que se abren y no sé con cuál quedarme. La intuición es mi mejor herramienta, y este Mercurio amplifica su radio para hacer viajes astrales, tener sueños reveladores, escuchar música y leer libros de fantasía. Nos atrapará todo lo bello y misterioso, lo que es librianamente equilibrado y nos permite pensar más allá de nosotros mismos. ¡Cuidado con crear fantasías y alimentar los miedos devoradores! Si bien captaremos los desequilibrios mundanos -cambio climático, economía en baja, un sistema de salud en jaque, las soledades del distanciamiento social- también podremos apreciar el mundo bajo el lente de la mística otoñal.

Urano en cuadratura a Saturno

Urano en Tauro se encuentra desde principios de este año y hasta 2022 en cuadratura a Saturno en Acuario. Esta tensión entre el nuevo mundo y el viejo mundo nos hace percibir con magnitud los errores de nuestra civilización, al mismo tiempo que nos brinda las herramientas para ser agentes del cambio.

Tenemos la sensación de que vamos dejando algo atrás pero la nueva forma no se revela completamente. Tal vez Quirón tenga que exponer nuevamente nuestras heridas -patriarcales, civilizatorias y dominantes- completamente para encontrar otros paradigmas que encuentren su fuerza en la vulnerabilidad, en observar los antagonismos, las oscuridades que proyectamos en "los enemigos", y las alianzas posibles para sobrevivir en el mundo que se viene.

Por la astróloga y periodista Clara Gualano. IG: @astroyrituales. (artículo del Diario Clarín

Esta nota habla de: