Crecen los casos de Covid en Asia y Europa: ¿replicarán en Argentina?

La subvariante BA2 de Ómicron está afectando a varios naciones, mientras, por el momento, nuestro país vive una situación diferente.

Crecen los casos de Covid en Asia y Europa: ¿replicarán en Argentina?

Por: Mendoza PostMiércoles 16 Mar 2022

Los casos de coronavirus aumentan en Asia y en Europa, principalmente por la subvariante BA2 de Ómicron. Naciones como China, Corea del Sur, Vietnam, Francia, Alemania y Países Bajos son los más afectados. ¿Esto puede replicarse en Argentina?

China vive un rebrote desde hace semanas y hay más de 26 millones de personas que no pueden salir de la provincia de Jalin, donde se detecta el mayor porcentaje de casos diarios. Alemania tiene 1.585,4 nuevos infectados por cada 100 mil habitantes y Francia registró más de 116 mil casos este martes. Corea del Sur tuvo casi 310 mil en una jornada y  Vietnam 175 mil.

Los brotes comienzan a darse en varias naciones o regiones puntuales. Estiman que esto se puede dar por la caída de la inmunidad en la vacunación y por la cantidad de personas que decide no aplicarse una vacuna y eso hace que el virus tenga mayor transmisibilidad, acentuada por la subvariante cuyas características refuerzan las probabilidades de contagios.

En Francia, muchas personas no vacunadas sufren las consecuencias al contagiarse.

Según especialistas, consignados por Infobae, esta situación de suba de casos de forma multitudinaria está relacionada a esa baja de la inmunidad (por el tiempo en que una persona se aplicó la vacuna o directamente porque no tiene ninguna dosis), pero también por el relajamiento en las medidas de cuidado, la mayor transmisión de la subvariante de Ómicron.

Ver: Surgió la gripe y esperan que no suba el Covid en Mendoza en Semana Santa

Los expertos han reitera, en diversas oportunidades en estos dos años de pandemia, que el virus funciona con subas y bajas, picos altos y bajos de contagio. Según consignó Infobae, hay opiniones diversas entre los científicos al respecto de una réplica en Sudamérica: algunos afirman que la BA2 se convertirá en una ola muy significativa y otros que no se nota una enfermedad más grave.

Argentina, con otra realidad

Un total de 4.681 nuevos contagios de coronavirus y 39 muertes a causa de la enfermedad fueron reportados en todo el país en las últimas 24 horas, a contramano de lo que sucede en otras partes del mundo, donde se comprueba un aumento en los casos diarios.

En Argentina, los casos y las muertes están en baja. 

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se realizaron 47.676 testeos, con una tasa de positividad del 9,81%, por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

Con los números informados este miércoles, ascendió a 8.985.836 el total de infectados desde el inicio del brote de Covid-19 en la Argentina, dos años atrás, y a 127.334 los fallecidos. Por otro lado, 67.243 personas siguen con la enfermedad en curso, mientras que 8.791.259 ya se recuperaron.

Ver: Desde el lunes 21 deja de ser obligatorio el uso de tapabocas en las escuelas

En tanto, 741 pacientes con coronavirus permanecen internados en terapia intensiva y las camas del servicio para adulto con distintas patologías en centros de salud públicos y privados permanecen ocupadas en un 39,3% a nivel nacional y en un 40,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

     

Esta nota habla de: