Aseguran que no quedan camas de terapia intensiva en Mendoza - Mendoza Post
Por: Laura LópezMiércoles 14 Abr 2021

La segunda ola del coronavirus arremete sin piedad en el país y nuestra provincia no es ajena a esta realidad, que preocupa y mucho. No sólo han aumentado los casos considerablemente, sino que el grupo etario afectado es más amplio y hay gente joven que la está pasando muy mal.

Lo peor del caso es que esto recién está comenzando y la situación de las camas UTI enciende una importante alarma. Gonzalo Álvarez Parma, médico y delegado de la región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, confirmó que desde el martes por la noche la ocupación es plena.

En diálogo con el Post, el especialista explicó que hay dos tipos de unidades, las generales y las que están destinadas a los pacientes con patologías por covid. Estas últimas atraviesan una situación complicada desde hace una semana, pero ahora "la ocupación es plena", aseguró Álvarez.

"No hablamos de un 100% porque el número es muy dinámico, se mueve constantemente, pero la situación es preocupante", señaló.

Además, hizo hincapié en que el rango etario ha disminuido considerablemente, afectando de gravedad a personas de 40, 30 e incluso 20 años.

Ver también: El Presidente le pide a los gobernadores que aumenten los controles

"Esto tiene que ver con que son el principal grupo afectado y a la vez son los que menos se cuidan", manifestó Álvarez desestimando que esto tenga que ver con la aplicación de las vacunas, ya que el efecto de inmunización aún no empieza a notarse "porque el ritmo de vacunación es muy lento".

"Esto es el principio, todavía no llegamos a los días de frío sostenido", alertó el especialista respecto de cómo evalúan el avance de esta segunda ola.

Sobre las medidas a tomar para frenar el avance del virus, remarcó que "hay que lograr un equilibrio, a nadie le gusta estar encerrado".

"Todas las actividades pueden continuar mientras se cumpla un protocolo", respondió sobre la consulta puntual de la presencialidad en las escuelas, aunque instó a rever toda la movilización de gente que esto genera: "Hay que ver todo lo que implica llegar hasta las escuelas".

Ver también: Vizzoti pidió no hacer reuniones familiares y de amigos

"Todas las personas transmiten el virus. Y el 80% cursa la enfermedad de manera leve y puede contagiar sin darse cuenta", cerró apelando a la responsabilidad de cada uno: es momento de cuidarse más que nunca.

Álvarez, en diálogo con al Post, aseguró que "la ocupación es plena"

Esta nota habla de: