Covid: más del 85% de los internados en Mendoza no está vacunados

La gran mayoría de hospitalizaciones y muertes por coronavirus se da en aquellos que no fueron inoculados.

Covid: más del 85% de los internados en Mendoza no está vacunados

Por: Mendoza Post

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "la gran mayoría" de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en el mundo corresponden a personas no vacunadas y Mendoza no es la excepción.

De hecho, en la provincia, entre el 85% y el 90% de los internados por Covid no cuentan con el esquema de vacunas y en San Rafael la estadística es más contundente aún, ya que ese porcentaje alcanza el 100%.

A pesar de la suba en los contagios, tanto la mortalidad como los casos de internación por coronavirus se mantienen estables, lo que a las claras habla de la efectividad de la vacuna. Así y todo, existe un grupo que aún se resiste a vacunarse: "La franja etaria más reticente es la de los adultos jóvenes", señaló la jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

La mayoría de los internados por Covid no cuenta con el esquema de vacunas

Anti-vacunas, los más complicados

Gonzalo Álvarez Parma, delegado de la Región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y Rodolfo Torres, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza explicaron en Radio Nihuil que quienes no se han vacunado es porque no creen en la eficacia de las vacunas e incluso hay muchos convencidos de que el Covid no existe.

Ver también: Comienza a regir en todo el país el pase sanitario desde este sábado

"Esto es algo que está pasando en todo el mundo. Es innegable el incremento de los contagios tanto por la variante Delta como Ómicron. Claro que también es innegable que el impacto sobre el sistema sanitario está siendo mucho menor que con las olas anteriores y en esto tiene mucho que ver la vacunación", señaló Álvarez Parma.

Pese a la suba en los contagios, el impacto sanitario es menor gracias a las vacunas

Más allá del panorama actual, el especialista advirtió que "si es mayor el número de casos, el sistema sanitario puede verse comprometido" y que "con las vacaciones y juntadas de fin de año, seguramente los números se van a multiplicar" y puede que el sistema entre en estrés.

Ver: Nuevos requisitos para ingresar a la Argentina ante la suba de contagios

Álvarez Parma ahondó: "Menos del 5% de los que llegan a terapia están vacunados. Nosotros no les preguntamos por qué no se vacunan, porque son decisiones personales. Pero evidentemente cuando llegan a esa situación deberían tomar conciencia real de los beneficios de la vacunación".

Por su parte, Rodolfo Torres agregó que "el 90% de los pacientes que entran a las clínicas por Covid, no está vacunado. Es una realidad de Mendoza y del país. No son muchos por ahora pero es probable que entre 10 y 15 días tengamos un mayor impacto y que el sistema sanitario esté más estresado", según replicó Diario UNO.

"La preocupación es muy alta, tanto en el sector público como en el privado. En los centros de testeos la positividad es cada vez más alta lo que demuestra que esto no ha terminado. Por lo tanto hay que extremar los cuidados ya conocidos, como el uso del barbijo, distanciamiento, lavado de manos y ventilación cruzada. Pero fundamentalmente hay que completar los esquemas de vacunación", cerró.

Alrededor del 70% de los mendocinos, con dos dosis

Iris Aguilar destacó en las últimas horas que la vacunación de los más chicos genera mucha adherencia, "tanto en niños y adolescentes, desde un primer momento a pesar de la controversia que hubo en algún momento con respecto a la vacuna. Tomando toda la población de Mendoza de 0 años en adelante, ya hemos superado el 80 % con una dosis y ya debemos estar cerca del 70% con dos. La franja etaria más reticente es la de los adultos jóvenes".

Ver: El autotest para detectar Covid estará a la venta en farmacias en enero

"No es solo refuerzo lo que se vacuna. Obviamente que es la mayor proporción. Alrededor de 70%, pero hay muchas segundas dosis y hay alrededor de 1.500 a 2.000 dosis que se ponen por día. Es decir que hay gente que recién se está decidiendo a iniciar el esquema de vacunación y, en muchos casos, a completar el esquema primario".

Todavía se colocan muchas primeras dosis por día en Mendoza

La funcionaria informó que el promedio de personas reticentes a la vacunación en Mendoza oscila entre 20 y 30% y es similar en todas las provincias. "Hay provincias o regiones que tienen una población con mayor cantidad de adultos mayores y ellos adhieren en mayor medida al esquema de vacunación. Esto hace que se vea mayor número de adherencia a la vacuna".

Esta nota habla de: