Revelan que tener Covid podría envejecer 10 años el cerebro - Mendoza Post
Revelan que tener Covid podría envejecer 10 años el cerebro

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el daño parece ocurrir independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad o el sexo.

Revelan que tener Covid podría envejecer 10 años el cerebro

Por: Mendoza PostMiércoles 23 Mar 2022

Científicos ingleses comprobaron que el coronavirus puede provocar una significativa pérdida de materia gris cortical del cerebro, equivalente a diez años de envejecimiento. Además, puede generar pérdidas aceleradas en las regiones relacionadas con el sentido del olfato, así como una pequeña disminución en el volumen general del cerebro.

Gweanaelle Douaud, la primera autora del estudio y profesora de la Universidad de Oxford, dijo que las personas infectadas muestran "diferencias estructurales a lo largo del tiempo, por encima y más allá de cualquier posible diferencia de referencia".

 "Lo más sorprendente es que las personas que no experimentaron síntomas o solo síntomas leves, mostraron cambios específicamente significativos, pero el daño cortical parece ocurrir independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad o el sexo", señaló Douaud, según resume una nota de TN.

El estudio comparó datos de personas que contrajeron la enfermedad con otras que no lo hicieron.

Cómo se hizo el estudio

Para llegar a las conclusiones, se analizó una extensa base de datos biomédica. El BioBank del Reino Unido proporcionó escáneres cerebrales previos a la pandemia de 785 personas que se utilizaron como referencia para el tamaño y la estructura normales en relación con cada participante. 

Ver: Obligarán a las empresas con más de 100 empleados a tener guarderías

Aproximadamente tres años después, en mayo de 2021, la misma población de participantes regresó para realizarse nuevos escáneres cerebrales. De la cohorte total, 401 personas se infectaron con covid entre escaneos y el resto sirvió como control.

Señalaron que el daño cortical parece ocurrir independientemente de la gravedad de la enfermedad, la edad o el sexo.

Entre el primer y el segundo escáner cerebral, las personas previamente infectadas con covid, experimentaron una reducción del 0,7% en la materia gris cortical general en comparación con el grupo de control. Para poner eso en perspectiva, las personas de mediana edad y mayores solo pierden entre el 0,2% y el 0,3% del volumen cerebral por año.

Ver: Cómo hacer el "Formulario Madre" de Anses

El tiempo puede revertir el daño causado por el COVID-19

"Debemos tener en cuenta que el cerebro es realmente plástico, con eso queremos decir que puede curarse a sí mismo, por lo que hay una muy buena posibilidad de que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección disminuyan", declaró Douaud, del Centro Wellcome para la Neuroimagen Integrativa, en la Universidad de Oxford.

"Para tener una idea de la magnitud de estos efectos, podemos compararlos con lo que sucede durante el envejecimiento normal: sabemos que las personas pierden entre un 0,2% y un 0,3% de materia gris cada año en regiones relacionadas con la memoria", precisó.

Esta nota habla de: