La Corte revocó una condena contra la revista Barcelona - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 22 Dic 2020

 La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una condena por daños y perjuicios contra la revista Barcelona por una tapa contra Cecilia Pando. Según comunicó Infobae, el Máximo Tribunal detalló que el medio "que utiliza la sátira para hacer críticas respecto de la política y sociedad argentina" y ratificó el derecho a la "libertad de expresión".

Pando, activista del grupo AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos políticos de la Argentina), demandó a Barcelona por la tapa del número 193, que mostraba una foto suya con un fotomontaje y emulaba ser la revista "S/M (Soy Milico)", además de comentarios como "para matarla! Soltá el genocida que llevas adentro", "apropiate de esta bebota", "las chicas quieren guerra antisubversiva". En su momento, Pidió una indemnización de $70.000.

El Juzgado Nacional en lo Civil 108 condenó parcialmente a "Gente Grossa SRL" a pagarle $40.000 porque la publicación era "lesivo de su imagen, honor y dignidad personal". Sin embargo, las dos partes apelaron. La Sala D de la Cámara Civil elevó la suma hasta el monto reclamado por Pando.

La tapa de la polémica.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y en las últimas horas revocó la condena. Según el fallo, reproducido por Infobae, Pando es una figura pública por su activa participación pública sobre crímenes de lesa humanidad y que la publicación de Barcelona en es de interés público y que utiliza la sátira para criticar a la política y a la sociedad nacional.

Libertad de Expresión: revelan un "deterioro preocupante" en Latinoamérica

"No resulta lesiva del derecho al honor de la actora, dado que constituye una crítica política que no excede los límites de la protección que la Constitución Nacional otorga a la libertad de expresión, pues no configura un insulto gratuito ni una vejación injustificada", expresaron.

Cecilia Pando.

Además, detallaron que el fotomontaje puede ser considerado una "manipulación de la imagen asimilable a una caricatura".

Cecilia Pando le ganó un juicio a la Revista Barcelona

Esta nota habla de: