Se acerca la temida variante Delta: ¿qué haremos en Mendoza? - Mendoza Post
Martes 22 Jun 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dolor de cabeza y de garganta, resfrío, tos y fiebre. Son los síntomas que denotan la presencia del coronavirus en la versión "Delta". La variante que se expande ya por 80 países del planeta y no detiene su marcha contagiosa. En Argentina ya detectaron tres casos, pero los controles en los ingresos internacionales tienen una "filtración" de un 40 por ciento de viajeros que llegan y no cumplen con el aislamiento preventivo.

La variante Delta se encontró por primera vez en el estado indio de Maharashtra en octubre de 2020. Es una mutación con alta transmisibilidad, casi un 60 por ciento más de propagación que otras cepas y afecta en su mayoría a la población joven. Hay dos aspectos que hay que contemplar: completar la vacunación y no relajarse aún vacunados.

Los expertos recomiendan especial cuidado en la población joven, (entre 25 a 40 años). La variante se presenta "como un resfriado fuerte" y los jóvenes no logran diferenciar al virus de esta enfermedad común, con lo que aumenta el riesgo de contagio por la movilidad que tienen estas personas.

La vacunación sigue a buen ritmo en Mendoza

Sin relajo en Mendoza

Hace 8 días, Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza detalló al POST que las personas que tienen una dosis de la vacuna son más susceptibles a contraer la enfermedad y que la forma más eficaz para combatir el poder de transmisión es inmunizar lo más rápido que se pueda, pero no solo en Argentina y en Mendoza, sino en forma global.

Las personas más jovenes son el "blanco" de la variante Delta.

De todos modos esta situación recurrente que es la entrada de distintas variantes del virus nos obliga a descartar cualquier sensación de seguridad que nos haya dado haber sido vacunados con una dosis de cualquier vacuna anti Covid. 

Mendoza reportó 280 casos este lunes

Hay que extremar las conocidas medidas de prevención como distanciamiento social, lavado de manos, uso de barbijo correcto y ventilación cruzada. Se advierte esta toma de medidas porque sae observa un relajamiento en las personas ante la baja de casos y la vacunación, pero se debe recordar que la vacuna no nos exime de contraer la enfermedad.

Qué es la variante Delta del virus, la más temida en Mendoza

El médico intensivista Gonzalo Álvarez Parma delegado de la región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva remarcó al POST la "ventaja" que tenemos los países del hemisferio sur porque vemos una película virósica en los países del hemisferio que luego se repite en estas latitudes.

Las terapias intensivas pueden sentir otro impacto de enfermos graves.

"Sabemos que esta variante va a llegar el problema es que la campaña de vacunación se ha demorado y no estar vacunado aumenta el riesgo de contagio con esta variante que es un 60 por ciento más de transmisibilidad que la británica (alfa) la cual ya era 50 por ciento más rápida de transmitir que la cepa original", puntualizó Álvarez Parma.

La Delta en el mundo

· Reino Unido. se estableció como la variante dominante y ahora representa el 90 por ciento de los casos de Covid en este país.

· Bélgica. La variante Delta continúa creciendo y ya representa un 3,9 por ciento de los casos notificados y afecta especialmente a la población joven que aún no ha recibido la vacuna. Algunos expertos empiezan a apuntar que la variante india podría ser dominante en Bélgica a finales del mes de julio.

Imagen pandémica en un aeropuerto europeo.

· Estados Unidos. Actualmente el contagio por esta variante suma casi 10 por ciento de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas.

· Portugal. Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes.

La mitad de los mayores de 20 años en Argentina ya recibió la vacuna

· Alemania. Según fuentes sanitarias, el avance de esa variante es patente en Alemania. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3.7%, mientras que ahora es del 6.2%.

· Israel. La variante Delta obliga a dar un paso atrás en la política sanitaria. La detección de varios brotes en colegios ha elevado la alerta en el país.

El 40% de los que ingresan al país no hacen aislamiento preventivo.

· Argentina. Se han detectado tres casos con la variante Delta, en dos menores de edad que habían llegado desde París y un hombre de 26 años que llegó al país procedente de Estados Unidos.