Ginés advirtió que la segunda ola llegaría antes de lo pensado - Mendoza Post
Ginés advirtió que la segunda ola llegaría antes de lo pensado

"Puede pasar mucho antes", señaló el ministro de Salud, que instó a seguir con los cuidados a pesar de que la vacuna "es una gran esperanza".

Ginés advirtió que la segunda ola llegaría antes de lo pensado

Por: Mendoza PostMiércoles 23 Dic 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este martes que "antes de fin de año" el Gobierno iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus y advirtió que "si en la sociedad argentina se mantienen los mismos comportamientos los últimos 15 días, las cosas no van a mejorar y la segunda ola puede pasar mucho antes".

Además, señaló que "la vacuna es una gran esperanza pero hay que continuar con los cuidados", e insistió en el riesgo de un eventual rebrote del coronavirus en el país en momentos en que se registra un aumento de los contagios, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria recordó que "hay que volver al tapabocas, a mantener la distancia, a no hacer reuniones sociales múltiples".

Respecto del viaje de Aerolíneas Argentinas a Rusia para buscar las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, explicó que "no es fácil manejar una vacuna que se produce desde tan lejos y que debe ser transportada y repartida a las provincias a 18 grados bajo cero".

Ver también: Argentina aprobó de emergencia la vacuna de Pfizer

Además, se refirió a la polémica por la negociación con el laboratorio Pfizer y señaló que fue el primero con el cual el Gobierno conversó para adquirir las vacunas y "por eso hay cierta frustración de que no sale esto".

En relación a las complejas negociaciones que el Gobierno nacional viene manteniendo con el laboratorio Pfizer, el ministro señaló que "nosotros nunca dejamos de conversar" con esa farmacéutica.

"Yo dije siempre -añadió- que, pese a los inconvenientes, tenía optimismo. Pero ahora no puedo hablar porque hay una cláusula de confidencialidad que tenemos que mantener tanto el laboratorio como nosotros."

Ver también: El avión de Aerolíneas partió hacia Rusia para traer la vacuna

González García volvió a responder los cuestionamientos que había recibido por parte del diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien había deslizado sospechas de corrupción en torno a las negociaciones del Estado con el laboratorio Pfizer.

"Me han acusado de cualquier barbaridad gente que no tiene otra forma de hacer política que difamando", dijo el ministro. Agregó que "me da mucha pena que el presidente de un partido centenario de la Argentina -en referencia al radicalismo- utilice esos recursos para hacer política; es un agravio a la Argentina".

El ministro también apuntó contra los medios de comunicación que criticaron su gestión y señaló: "Nunca tuve un ataque como el que recibí en los últimos días. Lo que sí me embroma de los medios es que se trate de devaluar, disminuir y tirar mala onda a todos los argentinos. Parece que los diarios se ponen contentos cuando las cosas salen mal".

Por su parte, el infectólogo Tomás Orduna, que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, advirtió sobre la posibilidad de que haya "una segunda ola con mayor cantidad de casos sin haber podido achatar" la primera tanda de contagios de coronavirus, a la vez que cuestionó el "comportamiento social distendido". 

Ver también: Creador de la vacuna rusa dijo que puede causar infecciones

Esta nota habla de: