Un estudio confirma que hay más chances de contagio con convivientes - Mendoza Post
Un estudio confirma que hay más chances de contagio con convivientes

Surgió de un informe de científicos de Santa Fe. Qué pasa con los vacunados con una o dos dosis y con los que todavía no reciben ninguna.

Un estudio confirma que hay más chances de contagio con convivientes

Por: Mendoza PostSábado 17 Jul 2021

Un estudio realizado en Santa Fe reveló que las chances de contagio de coronavirus aumentan entre los convivientes, es decir, que mientras más tiempo se permanezca con una persona más son las posibilidades de contraer el virus.

La investigación se hizo entre personas que compartían el mismo techo, una de las cuales estaba vacunada con al menos una dosis y la otra, no, y descubrieron que el contagio "intrahogar" entre vacunados y no vacunados no solo es posible, sino que estos últimos son los que en mayor medida inician la cadena de transmisión, señala la periodista especialista en investigación científica Nora Bär.

"Esperábamos encontrar esto, pero teníamos que verlo en los números. La vacuna te protege bárbaro de contagiarte en el supermercado, pero si estás conviviendo con alguien que se infecta, la protección disminuye", explicó al Destape Web Ernesto Kofman, vicedirector del Centro Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas de la Universidad Nacional de Rosario, y uno de los autores del trabajo. 

Ver: Afirman que el trabajo postpandemia será mitad en oficina, mitad en casa

"Buscamos casos que vivieran en el mismo domicilio y con muy pocos días de diferencia. Suponemos que el primero no se contagió en la casa, pero podría haberlo hecho si hubiera habido otro conviviente asintomático. Y el segundo podría haberse contagiado en otro lado, pero se sabe que la probabilidad de adquirir el virus de alguien que vive con uno es muchísimo más alta", expresó el profesional del grupo Ciencia rosarina contra el coronavirus.

En 5291 grupos de dos personas, vieron que con mucha mayor frecuencia el caso índice (el primero en infectarse) fue la persona no vacunada. Esto, de por sí, indicaría que las vacunas resultan más efectivas para evitar contagiar a convivientes que para no contagiarse de una persona que vive con nosotros, pero no fue vacunada. 

Ver: ¿Qué falta para que puedan aplicar las dosis de Moderna en los chicos?

"La primera causa es consistente con la disminución de efectividad de las vacunas ante una exposición muy prolongada en el tiempo. Lo segundo coincide con diversas publicaciones que muestran que las personas vacunadas, en caso de contagiarse, presentan una menor carga viral y, por ende, producen menos contagios en sus hogares", señala el informe.

"Lo que se ve en este estudio es que la posibilidad de contagio es mucho más alta dentro que fuera del hogar -comenta Rodrigo Quiroga, biofísico de la Universidad Nacional de Córdoba-. Esto tiene mucho sentido porque es de esperar que la carga viral que uno recibe de un conviviente sea mucho más alta que la de un contacto social. En esta última situación, se comparte un rato, a lo sumo, un par de horas; en cambio, en el hogar se está constantemente expuesto a esa persona. La cantidad de virus hace un pico uno o dos días antes de los síntomas, y baja rápidamente después. Cuando hay tiene contacto social, muchas veces se ve expuesto a la persona infectada en un período en la que esta no tiene altísima carga viral. Pero cuando se convive con alguien, sí o sí la exposiciión se dará en los momentos de máxima reproducción del coronavirus. Es algo que habrá que tener en cuenta para alcanzar la inmunidad de rebaño y para evitar los casos de vacunados".

Esta nota habla de: