Disminuyen los testeos e igual subieron los contagios por Covid en Argentina - Mendoza Post
Disminuyen los testeos e igual subieron los contagios por Covid en Argentina

Expertos reconocen que la población no se está testeando y hablan de un "subregistro".

Disminuyen los testeos e igual subieron los contagios por Covid en Argentina

Por: Mendoza PostDomingo 8 May 2022 9 días atrás

Hace algunos días comenzó a notarse una suba en los contagios de coronavirus, algo que se podría considerar "normal" por la época, pero expertos aseguran que no se están realizando tantos testeos como antes.

Según advierten, la población dejó de testearse y esto se debe a varios factores, sobre todo a la levedad de los cuadros; por eso el registro de positivos no sería el real.

Hugo Pizzi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a La Nación: "El virus quiere seguir persistiendo y está haciendo todo lo posible por adaptarse para vencer todos los obstáculos que le ponemos, como las medidas de prevención y la vacunación".

Los casos ascendieron en los últimos siete días por segunda semana consecutiva, pero los testeos volvieron a disminuir. Según el mencionado sitio, las pruebas bajaron un 16% mientras que los positivos subieron un 7,9% en la última semana.

Ver también: Hepatitis aguda severa infantil: qué se sabe y cómo prevenirla

Pizzi habla de un subregistro, "porque hay personas con patologías similares, estacionales, como la gripe, que no acuden a testearse. Muchos, que están vacunados contra Covid, cursan la infección de manera muy lábil y no lo registran o los que la pasan como una gripe hacen reposo en sus casas durante unos días y simplemente vuelven a sus tareas".

Los voceros del Ministerio de Salud de la Nación no dieron ninguna versión al respecto.

La vicepresidenta del grupo PAIS (Pacto Argentino por la Inclusión en Salud), Zulma Ortiz, explicó a La Nación: "De acuerdo con datos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, el virus de Covid-19 circulará con otros virus respiratorios. Esto implica la necesidad de garantizar el diagnóstico oportuno y la adecuada atención de las poblaciones más vulnerables y los grupos de riesgo".

Ver también: Mendoza informó 54 casos de Covid en la última semana

Los expertos coinciden en este subregistro de casos: la población dejó de testearse y las cifras quedan limitadas. El aumento de casos es evidente, aunque se desconoce cuál es el número real.

Y si bien entienden que el escenario de la pandemia es mucho más tranquilo tanto en el país como en el mundo, sería un gran error sería considerarlo el fin de la pandemia.

Pizzi reconoció que "quienes tengan tres dosis para Covid como mínimo, la vacuna antigripal y usen barbijo, van a pasar un buen invierno".

Ver también: Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la Argentina

Para las próximas semanas esperan que los casos sigan subiendo, aunque sin un aumento significativo de internaciones, casos graves ni fallecimientos. Pero expertos advierten que podrían surgir nuevas variantes, por lo que es necesario mantener los cuidados individuales y colectivos. 

Esta nota habla de: