Para los inmobiliarios, el registro de alquileres en Afip "va a ser nefasto" - Mendoza Post
Jueves 18 Feb 2021
porAndrés Figueroa
Periodista

Este miércoles por la tarde, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la reglamentación del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, la cual en su artículo 16 dice que "aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación". Esto entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", destacó la AFIP en un escrito presentado hace unas horas. Claro, al igual que como ocurrió con la Nueva Ley de Alquileres, esto podría hacer que nuevamente se disparen los precios.

Esto ejercerá más presión fiscal sobre los arrendatarios ya que tendrán que pagar el 21% del IVA y la medida no cayó bien en el sector inmobiliario. En diálogo con el Post, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, fue contundente contra la reglamentación y se plegó a las opiniones de las federaciones nacionales: "Esto va a ser nefasto para el mercado chico. Hablo de los locales chicos, gente con algún departamento". 

Ver también: En detalle: así es la registración de los contratos de alquiler en la Afip

"Esto es el sustento de gente, como de un jubilado, quien en el frente de su casa hizo un localcito o dividió el patio y armó dos departamentitos. Si me decís en shoppings o malls, es otra cosa, pero el problema es que todo se va a trasladar a precio", añadió.  

Luego Irrera aclaró: "No estamos en contra de que se paguen impuestos, pero dividamos las aguas. El 70% de la gente que es arrendadores son gente grande, que se hizo el departamento para tener algo para ayudar a la jubilación. Realmente esto es como cuando le ponen un impuesto a las ganancias al salario".

Claro en sus conceptos y con una mañana con reuniones y discusiones sobre el tema, el dirigente finalmente expuso que, al contrario de como se dijo en medios nacionales, en Mendoza "el 90% de la gente pagó los alquileres en tiempo y forma" durante los meses de cuarentena dura, donde un DNU habilitaba a optar por no pagar, con la obligación de abonarlo más adelante. "Si el problema es Buenos Aires, que regulen la situación en allá", remató.

A nivel país las críticas son similares. Marta Liotto coordinadora del observatorio de análisis y estadística de CUCICBA, el colegio de empresarios inmobiliarios, dijo a Clarín: "Para nosotros es un nuevo dolor de cabeza: se sigue trabando cada vez la operatoria de los alquileres".

"A pesar de que el propietario tiene la renta más baja de la historia, tiene que hacer un contrato extensísimo, con valores inciertos, sobre el cual tiene que tributar a la AFIP. Es altamente perjudicial", añadió la dirigente.

Ver también: Ya se puede solicitar la compensación del Impuesto Automotor

Esta nota habla de: