Los curiosos casos de "coronadengue" en el Norte argentino - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 25 Ene 2021

Las principales autoridades sanitarias de Salta confirmaron en conferencia de prensa que se detectaron 7 personas infectadas con COVID-19 y salmonella en simultáneo mientras que notificaron 2 casos de pacientes con dengue y coronavirus que cursan ambas patologías a la vez.

En este contexto, y según indicaron los especialistas, la salmonelosis es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, con un período de incubación es por lo general entre doce y treinta y seis horas. Cuando se manifiesta, produce "ya sea un patrón secretor (diarrea aguda acuosa), o bien uno invasor (enfermedad clínica conocida como fiebre entérica, fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea)". En caso de presentar síntomas relacionados a esta enfermedad bacteriana, se debe de acudir inmediatamente al médico para recibir la atención adecuada.

Por otra parte, y con la llegada de las altas temperaturas, aparece otro componente en el escenario sanitario que es el dengue.

Ver: Está cortada la ruta 7 por aludes en alta montaña

Los casos se han registrado en la provincia de Salta. 

En este contexto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue. Cada año se presentan cerca de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a dengue grave con alrededor de 25 mil muertes. En Argentina, la temporada desde 2019 a 2020 fue la de mayor cantidad de casos de la historia y mayor número de fallecidos.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección.

Los casos de dengue en el mundo van en aumento cada año. 

Desde la comunidad médica de la provincia, alertaron respecto a los cuidados e indicaron que es importante que a los profesionales de la salud no se le pasen por alto todas estas enfermedades, conocer cuáles son las que están actuando y no dejar pasar por  los diagnósticos y test para identificarlas correctamente a fin de comenzar a tratarlas.

Ver:Maduro anunció unas gotas contra el coronavirus

Esta nota habla de: