Un joven de 21 años contrajo hantavirus en Bariloche - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 8 Ene 2021

En medio del rebrote exponencial de casos de coronavirus en el país, Bariloche registró el primer caso de hantavirus. Se trata de un joven de 21 años, quien presentó los primeros síntomas el 31 de diciembre y permanece internado en estado estable en el área de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo.

Vale mencionar que ante la sospecha del cuadro, se le practicó una inmunofluorescencia que dio positiva.

Desde el área de Epidemiología, aclararon que el joven ingresó a la guardia del hospital con fuerte dolor abdominal y fiebre.

En un primer momento, se le realizó un hisopado para descartar Covid-19. El estudio de hantavirus dio positivo. A raíz de esa situación, la familia del muchacho fue aislada por 45 días.

A partir de la conformación, se investigan tres lugares donde el joven pudo haber contraído el virus: lago Gutiérrez, Mascardi y Comallo, donde durmió en un galpón cerrado. 

Ver: Decisión: Mendoza no acatará ningún toque de queda sanitario

El paciente tiene 21 años y permanece estable. 

"Sin embargo, aclararon, epidemiológicamente, no hay rescate de colilargos en esta última zona. Por eso, es la que más descartamos", señalaron.

¿Como se puede contraer la enfermedad?

La forma más común de transmisión se da al respirar en lugares contaminados, ya sea que estén abiertos o cerrados, aunque también se puede transmitir por una mordedura del roedor o por el contacto directo con una persona infectada.

Se desconoce el sitio donde contrajo la enfermedad. 

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal, pero el más característico es la falta de aire, similar a una neumonía, que puede derivar en una insuficiencia respiratoria y causar la muerte.

Ver: Antes del toque de queda hubo casi 14 mil nuevos casos en el país

Esta nota habla de: